Inicio Internacional Citan a ex procurador de Illinois por venta de escaño de Obama

Citan a ex procurador de Illinois por venta de escaño de Obama

44
0
Burris deberá explicar ante legisladores de Illinois cuál fue la oferta que recibió para ser designado como reemplazo del presidente electo Barack Obama en el Senado.

Durante la reunión de este miércoles, el comité de representantes estatales enfatizó irregularidades encontradas en la contratación de personal bajo el gobierno de Blagojevich.

De acuerdo con un informe confidencial de 2004, esas contrataciones reflejan no sólo ignorancia, sino desprecio a la ley, según se expuso en la audiencia legislativa.

Blagojevich enfrenta cargos de corrupción federal, que incluyen intentar vender la silla de Obama en el Senado, por lo cual los representantes acordaron citar a Burris, nombrado por el mandatario estatal para reemplazar al presidente electo en la cámara alta.

Sin embargo, el Senado impidió el lunes que Burris asumiera el cargo, al considerar que deben ser aclaradas las acusaciones contra Bagojevich por intentar sacar provecho de la designación.

En tanto, el secretario de Estado de Illinois, Jesse White, declaró a medios locales que el Senado estadunidense lo está tratando de utilizar para no aceptar a Burris en el asiento que dejó Obama.

“Ellos podrían haberlo aceptado en la silla sin mi firma, mi firma no es requerida”, expresó a un programa de radio.

Precisó que el argumento de no aceptar a Burris porque su acreditación como senador sustituto no están firmadas por White fue sólo una forma de jugar con la situación.

El funcionario recordó que él había prometido rechazar a cualquier persona que el gobernador Rod Blagojevich intentara designar para ocupar el escaño senatorial, y anunció que mantendrá esa posición, a menos que una corte le ordene lo contrario.

No obstante, White dijo que Burris es una persona a la que respeta, consideró que debe ocupar la posición que dejó Obama y pronosticó que tarde o temprano eso sucederá.

En tanto, la procuradora del estado, Lisa Madigan, declaró que la Corte no debe ordenar a White para que firme la acreditación de Burris debido a que las reglas del Senado no establecen ese requisito.

Madigan, quien intentó en vano el mes pasado que la Corte separara de su cargo a Blagojevich por inhabilidad para desempeñarlo, aseguró que la dependencia que encabeza White no tiene ya nada que hacer para permitir que el Senado admita a Burris.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí