Inicio Internacional Cierra una de las temporadas de huracanes más activas en últimos años

Cierra una de las temporadas de huracanes más activas en últimos años

384
0
El número total de tormentas empató el tercer récord más activo registrado sólo en 1887 y 1995, y pasará a los archivos meteorológicos como la segunda con mayor cifra de huracanes, sólo eclipsada por los 15 que se contabilizaron en 2005, manifestaron.

Este año se registraron cuatro huracanes de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos superiores a los 210 kilómetros por hora.

Una temperatura elevada del agua, vientos favorables desde África, y el desarrollo del fenómeno de La Niña en el Pacífico, favorecieron el desarrollo de las tormentas en la región, manifestaron los especialistas de la NOAA.

El pronóstico establecido para la temporada se cumplió, pues se había previsto la formación de entre 14 y 20 tormentas tropicales y entre ocho y 12 huracanes.

Los países más afectados fueron México, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, y Haití, que padecieron inundaciones y deslaves importantes.

El huracán Alex causó inundaciones que dejaron muertes en el norte de México; Tomás provocó más de una docena de muertos en Santa Lucía y por lo menos ocho en Haití, mientras que Igor dejó sin eléctricidad a Bermudas.

En Estados Unidos ningún huracán mayor tocó tierra por quinto año consecutivo, pero la tormenta Hermine provocó siete muertos en Texas, y Bonnie entorpeció las operaciones para controlar el derrame del pozo petrolero de BP en el Golfo de México.

“Se podría decir que la temporada fue un gigante gentil (con Estados Unidos) (…) otras partes de la cuenca atlántica no fueron tan afortunadas”, dijo Jack Hayes director de NOAA (por su sigla en inglés) en una declaración al referirse a México, Centroamérica y Haití.

Los expertos creen que la humanidad atraviesa una era de gran actividad ciclónica, la cual comenzó desde 1995 y generalmente dura entre 20 y 30 años.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí