Inicio Internacional Cientos de opositores arrestados y heridos en una huelga en Bangladesh

Cientos de opositores arrestados y heridos en una huelga en Bangladesh

336
0
En la capital, Dacca, la Policía bloqueó las arterias de comunicación hacia la sede de la principal formación opositora, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de la ex primera ministra Khaleda Zía, para impedir que sus simpatizantes pudieran reunirse, según la página web bdnews24.

Esta decisión desencadenó diversos disturbios como la quema de vehículos, pequeñas explosiones y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que detuvieron en la zona a al menos 40 miembros del BNP, según esta versión.

Las protestas y altercados se registraron en casi todos los distritos del país, de acuerdo con la agencia UNB, que cifró, sin especificar sus fuentes, en alrededor de 500 los heridos por estos incidentes.

Fuentes del Jamaat-e-Islami, coorganizador de la huelga junto al BNP y mayor partido islamista de Bangladesh, informaron a esta agencia de que al menos 50 miembros de su formación y otros 1.500 de la de Zía fueron arrestados durante la jornada, que calificaron de “exitosa”.

Según el rotativo “Daily Star”, la huelga fue convocada en favor de la democracia y para exigir al Gobierno que encabeza la primera ministra del país, Sheikh Hasina, más acción para erradicar la pobreza, entre otros motivos.

Zía y Hasina se han alternado históricamente en el poder en Bangladesh y mantienen una de las rivalidades más enconadas del sur de Asia.

En las últimas elecciones, en diciembre de 2008, Hasina venció de manera abrumadora sobre Zía, a quien un tribunal le exige además ahora que abandone su residencia en un acantonamiento militar de Dacca por estimar que viola la ley castrense.

Esta casa en disputa fue adjudicada a la ex primera ministra tras el asesinato en un golpe de Estado de su marido, el presidente Ziaur Rehman, en 1981, y su concesión implicaba la renuncia a ejercer actividades políticas.

Y también hoy una corte ordenó procesar al hijo de Zía Arafat Rahman Koko, exiliado en Tailandia, por un caso de blanqueo de 210 millones de takas (cerca de tres millones de dólares), según UNB.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí