Inicio Internacional China pone en cuarentena a unos 50 mexicanos

China pone en cuarentena a unos 50 mexicanos

119
0
Diez ciudadanos mexicanos fueron colocados en aislamiento en un hotel cercano al aeropuerto de Pekín, unos 30 se encontraban en un hotel de Shanghai (este) y otros seis en Cantón, capital de la provincia de Guangdong (sur), afirmó a la AFP un responsable de la representación mexicana en la capital china.

El embajador mexicano, Jorge Guajardo, logró entrar en el Guomen Hotel de Pekín, donde diez ciudadanos mexicanos permanecen en cuarentena, pero no pudo ponerse en contacto con ellos.

“Protestamos contra el hecho de que retengan a mexicanos en aislamiento por miedo a que puedan ser infectados por el virus de la gripe (porcina), a pesar de que no presenten síntomas de padecer la gripe”, explicó Guajardo a la prensa.

Varios de los ciudadanos mantenidos en cuarentena en China no tienen relaciones con el vuelo de México a Shanghai en el cual viajaba un mexicano que dio positivo en los análisis de gripe porcina, dijo el embajador.

“Hay personas aquí que llegaron (del aeropuerto) de Newark en un avión de Continental Airlines. Hay otros que llegaron de Los Angeles que están en cuarentena”, explicó el diplomático.

Al menos 19 personas murieron del virus de la gripe porcina A(H1N1) en México y una en Estados Unidos. Además, se confirmaron casos de personas contaminadas en Asia, Oceanía, Europa y el continente americano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el domingo 787 casos en 17 países.

“Tenemos el derecho diplomático (…) de atender a nuestros ciudadanos aquí, y ésta es la razón por la cual estoy en este hotel, para asegurarme de que esos mexicanos sean tratados correctamente. Tenemos informaciones que nos indican que no es necesariamente el caso en Pekín”, dijo Guajardo.

A diferencia de los mexicanos puestos en cuarentena en Shanghai y en Cantón, el grupo de diez personas en Pekín fue alojado en un hotel “bastante deteriorado”, con baños que en algunos casos no funcionan, añadió el diplomático.

El sábado, la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, recomendó a los mexicanos “evitar viajar a China”, donde “se ha aislado de manera injustificada a mexicanos que no han dado muestras de tener síntomas” de la gripe porcina.

“Tenemos conocimiento de casos de discriminación y revisiones injustificadas”, añadió.

En Hong Kong, las autoridades pusieron en cuarentena a 300 huéspedes y empleados en un hotel del centro de la ciudad, tras el anuncio de que el mexicano que dio positivo en los análisis en Shanghai, se había hospedado unas horas en este hotel.

Guajardo dijo que un diplomático residente en Cantón fue sometido a los análisis de gripe porcina después de un viaje a Camboya -país en el cual ningún caso de gripe porcina fue registrado- sólo porque era mexicano.

“Obviamente protestamos cada vez que alguien es escogido por su nacionalidad, y no por otro motivo, sobre todo cuando no presentan síntomas o cuando vienen de un país donde no hay casos en absoluto”, subrayó.

“Ningún otro país en el mundo aplica este tipo de acciones, y es algo que preocupa mucho al gobierno mexicano. Hemos planteado nuestras objecciones”.

Guajardo afirmó que no tenía información sobre la duración del aislamiento.

El embajador de China en México fue solicitado para que explicara a los responsables mexicanos las medidas adoptadas por su país.

Feng Shaoming, un portavoz del departamento de sanidad en la provincia de Guangdong, dijo que una docena de extranjeros que viajaron en el vuelo Mexico-Shanghai fueron aislados por un periodo de siete días.

Pero el portavoz aseguró que no tenía ninguna información en cuanto a la nacionalidad de esos viajeros.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí