Inicio Internacional China pide a EEUU que deje de dar lecciones de derechos humanos

China pide a EEUU que deje de dar lecciones de derechos humanos

103
0
“Instamos al lado estadoununidense a reflexionar sobre sus propios problemas de derechos humanos”, dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Ma Zhaoxu.

“En estos últimos 30 años, China ha conocido un fuerte crecimiento económico y logrado avances democráticos constantes, y protege plenamente la libertad religiosa”, aseguró el portavoz, que aseguró que “los grupos étnicos gozan de sus derechos y de su libertad”.

El informe anual publicado el miércoles por el departamento de Estado norteamericano, tres días después de la visita a Pekín de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reprende a China por sus violaciones de las libertades civiles.

“El balance del gobierno chino en materia de derechos humanos sigue siendo malo y se agravó en ciertas regiones”, constató el informe, citando la “represión de las minorías étnicas en la región autónoma uigur de Xinjiang y en el Tíbet”.

El documento denuncia también “las eliminaciones y torturas” infligidas a los oponentes, y el “acoso” que sufrieron los disidentes, los defensores de los derechos humanos y sus abogados, sobre todo durante los Juegos Olímpicos del pasado agosto en Pekín.

El miércoles, Hillary Clinton, se mostró defensiva al presentar el informe, después de haber sido criticada por centrar su reciente visita a Pekín en la economía y el cambio climático y haber dejado en un segundo plano los derechos humanos.

“La promoción de los derechos humanos es un elemento esencial de nuestra política exterior”, dijo Clinton, que añadió que Washington debía mostrarse “ejemplar” en la cuestión. “En tanto que secretaria de Estado, seguiré concentrando mi energía en los derechos humanos y llamaré a toda la gente posible a unirse a mí”, añadió.

El documento publicado el miércoles habla de la polémica prisión de Guantánamo, donde 245 presos sospechosos de terrorismo están encarcelados desde hace años sin juicio, y recuerda que el presidente Barack Obama firmó en enero un decreto para cerrarla en el plazo de un año.

Fuentes turísticas informaron el martes de que China cerrará Tíbet a los turistas extranjeros antes del 10 de marzo, día del 50º aniversario de la insurrección tibetana que forzó la huida a India del Dalai Lama, líder de los budistas tibetanos.

“Las autoridades pidieron a las agencias de turismo que suspendan la organización de viajes para extranjeros hasta el 1 de abril”, indicó a la AFP un empleado en Lhasa de una agencia oficial, bajo el anonimato.

China teme disturbios durante las celebraciones del aniversario de la insurrección tibetana así como durante el primer aniversario, el 14 de marzo, de los graves altercados que se produjeron entre la población y las fuerzas de seguridad chinas meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Según el gobierno en el exilio tibetano, por lo menos 203 personas murieron y casi mil resultaron heridas en la represión de esas protestas. Pekín afirma por su parte que sólo hubo 21 muertos, de los que acusa a los “agitadores” tibetanos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí