China envía más de 40 aviones cerca de Taiwán
Más de 40 aviones del Ejército chino operaron en los alrededores de Taiwán durante las últimas 48 horas, unos movimientos que tuvieron lugar después de que China acusase a Estados Unidos de socavar los “intereses fundamentales” de Pekín respecto a la cuestión taiwanesa.
En su último parte diario, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán indicó que un total de 25 aparatos sobrevolaron los alrededores de la isla entre las 6:00 hora local del viernes (22:00 GMT del jueves) y las 6:00 hora local del sábado (22:00 GMT del viernes).
Del total de aeronaves reportadas hoy, trece cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que había sido respetada durante décadas, e ingresaron en la región suroeste y sureste de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
La cartera castrense detectó otras veinte aeronaves chinas entre las 06:00 del jueves (22:00 GMT del miércoles) y las 06:00 del viernes (22:00 GMT del jueves), de las cuales dieciocho atravesaron la línea media del Estrecho y penetraron en la región suroeste y sureste de la mencionada ADIZ isleña.
“Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han monitoreado la situación y empleado aviones de misión, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas”, señaló el Ministerio de Defensa isleño en un comunicado de este sábado.
Este repunte de la actividad militar china sucedió después de que el ministro chino de Defensa, Dong Jun, rechazase reunirse con el secretario de Defensa de EUA, Lloyd Austin, durante la reciente cumbre de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Laos, debido a desavenencias en torno a Taiwán.
“EUA no puede menoscabar los intereses básicos de China en el tema de Taiwán mientras pretende mantener intercambios militares como si nada hubiera ocurrido”, aseguró en una rueda de prensa Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa de China, quien instó a Washington a “corregir inmediatamente sus errores” y respetar de manera genuina los intereses de Pekín.
Durante los últimos años, China ha incrementado de forma progresiva su presión militar sobre Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por Pekín como una “provincia rebelde”.
Las tensiones entre ambas partes se han recrudecido a raíz de la toma de posesión del soberanista William Lai como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.
Desde entonces, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha detectado más de 3,100 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de la isla, de las cuales 2,200 cruzaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada ADIZ isleña.
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EUA es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.
Comentarios