China advierte a Taiwán con nuevas maniobras militares
China concluyó una serie de ejercicios militares cerca de Taiwán, señalando que fueron una advertencia contra los 'actos separatistas' de la isla.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 14 Octubre 2024, 18:00
El Ejército chino puso fin a una jornada de ejercicios militares cerca de Taiwán, que según Pekín, se trató de una advertencia contra los "actos separatistas" de las fuerzas proindependencia de la isla.
Las maniobras, que incluyeron simulaciones de bloqueos y tomas de puertos clave, provocaron condenas por parte de los gobiernos de Taiwán y Estados Unidos, elevando aún más la tensión en la región.
Durante los ejercicios, el Ministerio de Defensa taiwanés informó que el Ejército chino desplegó 125 aeronaves, marcando un récord en cuanto a la cantidad de incursiones diarias desde que comenzaron este tipo de operaciones en 2022.
Además, se detectó la presencia de 17 buques de la Armada y otras embarcaciones oficiales chinas cerca de la isla principal y sus archipiélagos periféricos.
China is preparing to annex Taiwan
— Global world news 🌎 (@Igor90007) October 14, 2024
It has started large-scale military exercises near Taiwan, which are causing concern
It declares that these exercises are a warning to the separatists, that is, supporters of the island's independence
Chinese ships and planes approach Taiwan pic.twitter.com/sRldVbJRC8
Por su parte, el Gobierno de Taiwán calificó las maniobras como "irracionales", destacando que es la quinta vez que China recurre a este tipo de ejercicios desde que la visita de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en 2022, desencadenara una fuerte respuesta de Pekín.
Estas acciones, según China, son una reacción a los recientes comentarios del presidente taiwanés, William Lai, quien aseguró que la República Popular China "no tiene derecho a representar" a la isla.
En respuesta, el Comando del Teatro Oriental del Ejército chino advirtió que sus tropas están listas para actuar en cualquier momento y enfatizó que "cualquier intento de independencia será aplastado".
La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, reiteró que la reunificación de Taiwán con China es inevitable, y criticó el apoyo militar de Estados Unidos a la isla.
Por otra parte, cabe señalar que Estados Unidos, principal proveedor de armas de Taiwán, expresó su preocupación por las provocaciones militares chinas. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, subrayó que las maniobras injustificadas corren el riesgo de escalar la situación y pidió moderación a China.
A su vez, Pekín instó a Washington a respetar el principio de "una sola China" y a cesar su apoyo a las fuerzas independentistas taiwanesas.
Compartir en: