Inicio Internacional Chile: sige actividad del volcán Llaima, pero disminuye columna de cenizas

Chile: sige actividad del volcán Llaima, pero disminuye columna de cenizas

31
0
“Durante esta mañana se ha apreciado una disminución de la columna de cenizas y vapor de agua desde el cráter del Llaima”, informó a la AFP Alfredo Lagos, responsable de prensa de la Onemi, explicando que la dispersión de las cenizas tomó dirección este y noreste, hacia Argentina.

“Se mantiene el monitoreo constante”, enfatizó el responsable de prensa, añadiendo que se espera que se mantengan condiciones metereológicas apropiadas para realizar un nuevo sobrevuelo del volcán.

“La actividad se mantiene de todas maneras. Hay una disminución, pero el volcán se mantiene en la misma situación de antes”, añadió.

Autoridades decretaron alerta roja o situación de máxima emergencia en los cercanos municipios de Vilcún y Curacautín -desde donde fueron evacuadas 83 personas- y alerta temprana en otros tres. Se ordenó también el cierre del parque nacional Conguillio.

El lunes, el ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola en esos cinco municipios, los más afectados por las expulsiones de material volcánico que han dañado tierras ganaderas y de cultivo, en una medida destinada a entregar ayuda oportuna a los pequeños campesinos de la zona.

El Llaima, uno de los volcanes más activos de Chile y Sudamérica, tiene 3.125 metros de altura y está ubicado cerca de la ciudad de Temuco, a 700 kms al sur de Santiago, una zona muy lluviosa, llena de lagos y otros volcanes.

En el sur de Chile también está en actividad intermitente el volcán Chaitén, cuya violenta erupción en mayo de 2008 destruyó el cercano pueblo del mismo nombre -1.200 km al sur de Santiago- y obligó a la evacuación de sus 4.000 habitantes.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí