Inicio Internacional Chávez y Uribe relanzan su relación económica y se comprometen por la...

Chávez y Uribe relanzan su relación económica y se comprometen por la paz

74
0
Entre los acuerdos suscritos en este encuentro destaca el que permitirá que Venezuela otorgue licencias de importación para 5.000 taxis y automóviles familiares, y otras 5.000 para camiones y autobuses.

Este tema es uno de los que más preocupaba a Colombia, que ha visto disminuir sus exportaciones de vehículos a Venezuela de 45.000 unidades en 2007 a sólo 15.000 el año pasado.

Colombia y Venezuela suscribieron además una carta de intención para la conformación de un fondo inversión binacional por 200 millones de dólares.

Pero más allá de los documentos, Uribe planteó que para negociar la paz en su país los grupos guerrilleros deben cesar las actividades criminales al menos por cuatro meses, y Chávez se ofreció a ayudar en ese sentido.

Para que la paz no se convierta en un engaño, tiene que construirse sobre bases firmes. Aquellos que quieran la paz que cesen sus actividades criminales por cuatro meses. No exigimos que se empiece con el desarme y la desmovilización, esos son puertos de llegada, dijo Uribe en una rueda de prensa junto con Chávez.

Chávez, por su parte, declaró que Venezuela está lista para, a pesar de los pesares, ayudar en este esfuerzo de búsqueda de la paz respetando las decisiones del gobierno colombiano.

No soy aliado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas), ni las apoyo, pero no soy enemigo de las FARC. Por tanto, creo que lo que digo tiene algún valor moral, sostuvo Chávez.

En 2007, Chávez medió en busca de un intercambio de rehenes de las FARC por rebeldes presos, pero fue cesado en ese papel por Uribe.

Sin embargo, la guerrilla colombiana liberó unilateralmente y entregó a emisarios de Chávez a seis rehenes a principios de 2008.

Además, los dos presidentes coincidieron este martes en la necesidad de buscar una solución al diferendo limítrofe del Golfo de Venezuela, que durante décadas envenenó la relación entre los dos países.

Pese a que el tema no fue tratado en este encuentro, Chávez sostuvo que estamos en la obligacion de buscar una solución a ese viejo problema y propuso a Uribe convocar una reunión para abordar el tema en profundidad.

Yo soy del criterio que hay que estar alejado de las posiciones extremistas sobre este tema. ¿Guerra entre nosotros? Eso sería lo último. Esto hay que solucionarlo, indicó Chávez.

Uribe, por su parte, aseguró estar dispuesto a colaborar en la búsqueda de un acuerdo para solucionar el diferendo, al afirmar que las nuevas generaciones no van a entender por qué nos demoramos tanto.

En la reunión de este martes, se acordó además un convenio para el suministro eléctrico desde la población de Puerto Inirida (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela), en la frontera amazónica de los dos países.

El acuerdo busca la interconexión de los sitios más apartados de Venezuela para que a través de toda la línea fronteriza podamos tener intercambio en ambos sentidos tanto de combustible como de electricidad, explicó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

También se firmó una carta de intención para promover la implementación de una línea de crédito que impulse las importaciones y exportaciones de la pequeña y mediana industria.

Para facilitar el intercambio comercial, los dos gobiernos acordaron crear un comité que permita el uso de las monedas locales.

La balanza comercial binacional fue de 7.200 millones de dólares en 2008, favorable a Colombia cuyas exportaciones llegaron a 6.000 millones de dólares. El intercambio entre los dos países se ha multiplicado por tres en el último lustro.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí