Inicio Internacional Celebrará el Papa Benedicto XVI a la Virgen de Guadalupe

Celebrará el Papa Benedicto XVI a la Virgen de Guadalupe

1458
0
La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) del Vaticano informó en una nota que existe una gran expectativa –dentro y fuera de la Iglesia Católica- por la ceremonia que también será dedicada al bicentenario de las gestas independentistas en esa región.

Anticipó que la celebración tendrá una fuerte carga latinoamericana: tanto las oraciones como los cantos serán entonados en español y portugués, mientras un coro invitado especialmente se alternará con el Coro de la Capilla Sixtina.

En la Basílica de San Pedro resonarán por vez primera algunos pasajes de la “misa criolla” del compositor argentino Ariel Ramírez, cánticos sacros pero ejecutados por los típicos instrumentos la región andina sudamericana.

A los pies del altar central se colocará una réplica exacta de la Virgen de Guadalupe, “Reina de México y Emperatriz de América”, que será homenajeada por las banderas de todos los países latinoamericanos llevadas hasta allí por jóvenes de cada una de las nacionalidades.

Hasta el momento confirmaron su participación seis cardenales de América, entre quienes destaca el arzobispo de la Ciudad de México Norberto Rivera Carrera, que ocupará un puesto especial porque será uno de los cuatro purpurados “concelebrantes” junto al Papa.

Rivera Carrera se sumará al “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone; el prefecto de la Congregación para los Obispos de la Sede Apostólica y presidente de la CAL, Marc Ouellet, y el arzobispo de Aparecida (Brasil), Raymundo Damasceno Assis.

La nota destacó que Rivera y Damasceno representan a los dos países con mayor número de católicos en el Continente Americano: uno de lengua española y el otro de lengua portuguesa.

Además de los cardenales asistirán también varios arzobispos, obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosas, religiosos, funcionarios del Vaticano y feligreses en general.

Desde México se trasladarán el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, con sus auxiliares Eugenio Lira Rugarcía y Dagoberto Sosa, así como el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar.

Asimismo estarán presentes ministros de gobierno, personalidades públicas y académicas de diversos países, todo el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y ante Italia además de representaciones oficiales de España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.

“La Comisión Pontificia Para América Latina, con carta firmada por su secretario Guzmán Carriquiry reproducida en centenares de copias, se ha dirigido a los empleadores de trabajadores latinoamericanos en Roma para pedirles que permitan a estos ausentarse en sus lugares de trabajo”, dijo.

“Con esta liturgia la Santa Sede participa en las muy diversas conmemoraciones que se suceden en casi todos los países latinoamericanos, ofreciendo además su propia contribución original como mirada católica a los procesos de independencia y al legado de desafíos que se han vivido desde entonces”, apuntó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí