Inicio Internacional Celebran elecciones presidenciales en RDC

Celebran elecciones presidenciales en RDC

533
0
Más de 32 millones de ciudadanos están convocados a ejercer su derecho en las urnas para elegir a su próximo jefe de Estado entre 11 candidatos y a los 500 diputados de la Asamblea Nacional entre 19 mil aspirantes, según el sitio AllAfrica, especializado en temas africanos.

La jornada electoral estuvo marcada por falta de material y atrasos en algunos colegios electorales en Kinshasa y Lubumbashi, además de algunos episodios de violencia y enfrentamientos entre seguidores de Kabila y el principal candidato opositor.

Al menos cuatro personas, incluido un policía, murieron este lunes cuando hombres armados atacaron puestos de votación en Lubumbashi, la segunda ciudad de la RDC en el sureste del país, según un vocero militar.

En la localidad de Kazumba, en la provincia de Kasai Oriental, en el centro de la RDC, ocurrieron enfrentamientos entre los seguidores del actual mandatario y el principal líder de la oposición, Etienne Tshisekedi, por lo que tuvo que intervenir la policía.

Además, en la provincia de Katanga, en el sur del país, se registraron incidentes en un colegio electoral, lo que provocó que la votación se iniciara hasta las 14:00 horas de la RDC (13:00 GMT), seis horas de demora.

Sin embargo, la Misión de Observadores de la Comunidad Internacional para la Región de los Grandes Lagos aseguró que la jornada electoral transcurrió con normalidad y gran afluencia.

Después del asesinato en 2001 de Laurent Désiré Kabila -padre del actual mandatario- Jospeh Kabila fue designado jefe de Estado y en 2006 fue elegido para un mandato de cinco años.

Ahora, Kabila busca hacerse de nuevo con la Presidencia, para lo que deberá superar a otros 10 candidatos, entre ellos el veterano opositor Tshisekedi, de 79 años, quien ya ha advertido que no aceptará una derrota.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha anunciado que dará a conocer los resultados el próximo 6 de diciembre, día en que podrían producirse protestas por parte de los opositores.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí