Cártel de Sinaloa recluta estudiantes para crear fentanilo
En su búsqueda por construir imperios de fentanilo, los grupos criminales mexicanos están recurriendo a un grupo de talentos inusual: no sicarios ni policías corruptos, sino estudiantes de química que estudian en universidades mexicanas.
Lo anterior fue denunciado por el diario The New York Time en un artículo que ya fue desestimado por la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina: se inspiraron en la serie 'Breaking Bad' para elaborar el reportaje, dijo.
De acuerdo con el reportaje, los cárteles tienen un objetivo más ambicioso: sintetizar los compuestos químicos, conocidos como precursores, que son esenciales para fabricar fentanilo, liberándose de tener que importar esas materias primas de China.
Te puede interesar: Sheinbaum niega que recluten a estudiantes para crear drogas
Las personas que fabrican fentanilo en los laboratorios de los cárteles, a quienes se les llama cocineros, dijeron al New York Times que necesitaban trabajadores con conocimientos avanzados de química para ayudar a hacer la droga más fuerte y 'enganchar a más gente', como lo expresó un cocinero.
El Times entrevistó a siete cocineros de fentanilo, tres estudiantes de química, dos agentes de alto rango y un reclutador de alto nivel. Todos ellos trabajan para el Cártel de Sinaloa, que según el gobierno estadounidense es en gran medida responsable del fentanilo que llega a través de la frontera sur.
Los periodistas del Times hablaron con un profesor de química, quien dijo que el reclutamiento de sus estudiantes era algo común.
Los estudiantes dijeron que tenían diferentes trabajos dentro del grupo criminal. A veces, dijeron, realizaban experimentos para fortalecer la droga o crear precursores. Otras veces, dijeron, supervisaban o trabajaban junto a los cocineros y asistentes que producían fentanilo en grandes cantidades.
Los cocineros y estudiantes dijeron que, aunque llevaban máscaras de gas y trajes especiales, los riesgos a los que se enfrentan son muchos: exposición tóxica a la droga letal, explosiones accidentales, errores que enfurecen a sus jefes armados y extremadamente violentos.
Sin embargo, el trabajo paga más que muchos empleos legales en química, y eso suele ser suficiente para convencer. El estudiante de segundo año dijo que el reclutador que visitó el campus le había ofrecido 800 dólares por adelantado, más un salario mensual de 800 dólares, el doble del salario promedio de los químicos empleados formalmente en México, según datos del gobierno.
El joven de 19 años, criado en una de las zonas más pobres de Sinaloa, dijo que había elegido estudiar química porque su padre tenía cáncer y quería ayudar a encontrar una cura.
Le dijo al reclutador que estaba interesado y cinco días después fue recogido por miembros del cártel, le vendaron los ojos y lo llevaron a un laboratorio clandestino escondido en las montañas, dijo.
BÚSQUEDA DE CANDIDATOS
El candidato ideal es alguien que tenga conocimientos teóricos y de la calle, una persona emprendedora que no se amilane ante la idea de producir una droga letal y, sobre todo, alguien discreto, dijo un reclutador en una entrevista.
Para identificar a los candidatos potenciales, el cártel realiza una ronda de contactos con amigos, conocidos y colegas, dijo el reclutador, y luego habla con las familias de los candidatos, sus amigos e incluso con personas con las que juegan al fútbol, todo para saber si estarían dispuestos a hacer ese tipo de trabajo. Si el reclutador encuentra a alguien particularmente prometedor, podría ofrecerse a cubrir el costo de la matrícula del estudiante.
El reclutador y los tres estudiantes entrevistados dijeron que aún no habían logrado producir precursores con éxito.
"Estamos cerca, pero no es fácil", dijo un exalumno de 21 años que comenzó a trabajar en un laboratorio este año. El estudiante había abandonado la escuela para trabajar para el cártel. 'Necesitamos seguir haciendo pruebas y más pruebas'.
Pero el reclutador dijo que los estudiantes habían sido útiles en un aspecto clave: hacer que el fentanilo fuera aún más potente.
Si tienen éxito, dicen los funcionarios estadounidenses, representaría una nueva fase aterradora en la crisis del fentanilo, en la que los cárteles mexicanos tienen más control que nunca sobre una de las drogas más letales de la historia reciente.
'Nos convertiría en los reyes de México', dijo un estudiante de química que lleva seis meses cocinando fentanilo.
Con información de The New York Times.
Comentarios
Notas Relacionadas