El Ministerio de Defensa de Vladimir Putin anunció el lunes que las fuerzas rusas han capturado los pueblos de Ivanivka, en la región de Kharkiv, y Netailove, en Donetsk, en Ucrania.
Mientras que el Estado Mayor ucraniano informó el domingo que sus fuerzas habían repelido un ataque cerca de Ivanivka, al este de la ciudad de Kupiansk.
Sin embargo, el informe del Estado Mayor de la noche del lunes reveló que las fuerzas ucranianas habían repelido siete avances rusos en el sector de Kupiansk.
Según los informes, las fuerzas rusas lograron un "éxito parcial" en una de las zonas del sector de Kupiansk. Las fuerzas ucranianas están tomando medidas para estabilizar la situación y evitar el avance del enemigo.
Por su parte, el presidente Volodimir Zelensky advirtió el domingo que Rusia está preparando una intensificación de su ofensiva en la frontera norte de Ucrania, mientras el número de muertos aumentó a 14 en un ataque aéreo con bomba contra una tienda de suministros de construcción en Kharkiv.
El bombardeo en Kharkiv el sábado dejó 43 heridos y 16 desaparecidos. Zelensky afirmó que Rusia está preparando acciones ofensivas a 90 kilómetros al noroeste de la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Además, señaló que los rusos están reuniendo otro grupo de tropas cerca de la frontera, aunque no especificó la ubicación exacta.
Cabe recordar que en las últimas semanas, las tropas rusas han capturado aldeas en el área de Kharkiv como parte de una ofensiva más amplia. Las autoridades ucranianas han evacuado a más de 11,000 personas de la región desde el inicio de la ofensiva el 10 de mayo.
Las fuerzas rusas están llevando a cabo ataques ofensivos a lo largo de los 1,000 kilómetros de línea del frente, con batallas intensas en dirección a Chasiv Yar, en la región de Donetsk.
En respuesta, Ucrania también ha llevado a cabo ataques en la región rusa de Belgorod, resultando en varias personas heridas.