Cámara de Comercio de EUA advierte sobre reforma judicial

camara_de_comercio_de_eua_advierte_sobre_reforma_judicial_7d39129e76
Foto: Pinterest

La Cámara de Comercio de EUA alertó sobre los riesgos de la reforma judicial, señalando posibles impactos en el estado de derecho y las inversiones comerciales.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos emitió una alerta sobre los posibles riesgos que la reforma judicial y la eliminación de organismos autónomos en México podrían representar para el estado de derecho y las garantías de protección para las operaciones comerciales en el país.

En un comunicado, la entidad destacó que estas reformas, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podrían debilitar los estándares mínimos establecidos en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Neil Herrington, vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio, hizo un llamado al Gobierno de México para que continúe las deliberaciones con el sector privado, académicos y expertos legales antes de aprobar estas reformas.

Según Herrington, “este diálogo es esencial para asegurar que las reformas propuestas contribuyan a fortalecer el estado de derecho y las condiciones para el crecimiento económico en México”.

La Cámara de Comercio subrayó que las empresas estadounidenses son la mayor fuente de inversión extranjera directa en México, proporcionando empleo a millones de mexicanos.

En este contexto, la entidad señaló que el respeto al estado de derecho es fundamental para mantener un clima de inversión favorable, promover el desarrollo sostenible y generar empleo.

Cabe señalar que la preocupación de la Cámara de Comercio radica en que ciertas propuestas de la reforma judicial, como la elección popular de jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podrían debilitar el sistema judicial y afectar las garantías para las operaciones comerciales en México.

Además, la eliminación de órganos autónomos podría comprometer las obligaciones de México con otros tratados internacionales, como el derecho a un sistema judicial competente, independiente e imparcial.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio instó al gobierno mexicano a seguir deliberando para abordar estas preocupaciones y evitar poner en peligro la capacidad del próximo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, de generar prosperidad compartida y aprovechar el potencial de la deslocalización para fortalecer el crecimiento económico del país.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos reiteró su disposición a trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano entrante para garantizar que las reformas propuestas fortalezcan el clima de inversión, respeten las obligaciones internacionales de México y apoyen el crecimiento y la prosperidad del pueblo mexicano.


Comentarios

copyright de contenido INFO7