Caen presuntos miembros del cártel de Sinaloa en España
Un golpe a la delincuencia organizada se dio en Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional detuvieron a 14 miembros de una red criminal ligada al cártel mexicano de Sinaloa.
Los arrestados, en su mayoría de nacionalidad mexicana, son acusados de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro y asesinato, según informaron las autoridades.
El caso se destapó tras la desaparición de un hombre italiano de 46 años, presunto integrante de la banda, quien fue secuestrado en Barcelona entre mayo y junio de este año.
Los familiares de la víctima, residentes en Kosovo, recibieron una fotografía como prueba de vida y una demanda de rescate de 240,000 euros. Ante la presión, realizaron un pago inicial de 32,000 dólares en criptomonedas, pero nunca obtuvieron noticias del hombre y los secuestradores continuaron exigiendo más dinero.
🚩Detenidas catorce personas vinculadas al cártel de Sinaloa por el secuestro y asesinato de un hombre en Cataluña
— Policía Nacional (@policia) November 17, 2024
Este grupo está implicado en el secuestro y muerte de un hombre cuyo cadáver fue localizado en una zona boscosa de #Tarragona, que había viajado desde #Italia para… pic.twitter.com/flbIIsIe1m
El vehículo de la víctima, encontrado en un depósito municipal, fue clave en la investigación. Las evidencias recogidas en su interior llevaron a las autoridades a descubrir que los secuestradores usaron el coche para trasladar el cuerpo desde una vivienda en Sant Andreu de Llavaneres hasta un bosque en Botarell, Tarragona. Allí, el cuerpo fue hallado el pasado 5 de agosto en avanzado estado de descomposición.
Con las pistas recopiladas, las fuerzas policiales localizaron y detuvieron a los involucrados en domicilios de Barcelona, Maresme y otros municipios cercanos.
Durante el operativo, que incluyó registros en cinco casas y un restaurante, se descubrieron armas de fuego, drogas, dinero, un laboratorio para extraer metanfetamina y una plantación de marihuana.
Entre los detenidos figuran 11 hombres y 3 mujeres, de entre 30 y 70 años, incluyendo el líder de la organización, señalado como el cerebro detrás del secuestro. La víctima, según las autoridades, había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con los cabecillas del grupo.
El caso fue llevado en secreto por el juzgado de instrucción número 2 de Reus hasta la desarticulación de la banda.
Por su parte, la policía comunicó a la familia de la víctima el hallazgo del cuerpo tras el levantamiento del secreto de sumario.
Comentarios