Inicio Internacional Buscan cárteles mexicanos penetrar negocio de mariguana medicinal

Buscan cárteles mexicanos penetrar negocio de mariguana medicinal

369
0
De acuerdo con las fuentes, uno de estos grupos es el de la Familia Michoacana que mediante productores legales en California, dentro del programa de mariguana medicinal, busca ampliar sus operaciones de trasiego ilegal de esta droga.

“Sabemos que organizaciones criminales mexicanas tienen una alta representación en (el manejo de) estos cultivos”, dijo a senadores el director de la Oficina para Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske.

Sin embargo, el funcionario indicó que lo que no está claro es si estos grupos representan una extensión de las operaciones de los cárteles asentados en México o si funcionan de manera autónoma.

En el caso de la Familia Michoacana, señalaron, la información de que este grupo estaría buscando penetrar el negocio de la mariguana medicinal “es muy precisa”.

Según información revelada por la senadora demócrata Diane Feinstein en una audiencia del Panel sobre Control Internacional de Narcóticos, con este propósito la Familia Michoacana busca reclutar cultivadores legales en California sin antecedentes penales.

La idea es incrementar los volúmenes de producción para exportar los excedentes a otros estados.

Feinstein reconoció que a pesar de información como esta “la extensión de la participación de las organizaciones criminales mexicanas del narcotráfico es imprecisa”.

Actualmente 16 estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que permiten el cultivo y consumo de mariguana con fines medicinales, y California resulta uno de los estados con el mayor número de productores y distribuidores junto a Hawai, Oregon y Washington.

De acuerdo con fuentes policiales, mucha de la mariguana producida en California es transportada a lugares tan distantes como Texas, Illinois, Florida y Maryland, entre otros estados.

El interés de los grupos criminales mexicanos por producir mariguana en Estados Unidos pareciera responder a una mayor demanda, lo que ha dado lugar a que el cultivo vaya a la alza.

Según Feinstein, la erradicación de plantas de mariguana se incremento en 153 por ciento de 2005 a 2010, la mayoría de ellas en cultivos en tierras públicas.

David Ferrel, director de Investigaciones de la División Forestal del Departamento de Agricultura, dijo que entre 2005 y 2010 fueron erradicados tres mil 900 cultivos de mariguana ubicados en predios públicos.

Dijo que en años recientes se ha visto un incremento en el número de cultivos que son protegidos por equipos armados con armas de alto poder “y en algunos casos también han sido protegidos por minas de fabricación casera”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí