Inicio Internacional Busca EU cese al fuego duradero en Gaza: Rice

Busca EU cese al fuego duradero en Gaza: Rice

55
0
“Estamos trabajando en un cese al fuego que no permita el restablecimiento del status quo, donde Hamás continúe lanzando cohetes desde Gaza”, aseguró Rice a periodistas en una breve declaración en la Casa Blanca.

Rice dijo que no tiene planes para efectuar una visita a la región, aunque dijo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha permanecido en continuo contacto con líderes de países árabes para evaluar la situación en esa volátil zona.

Rice culpó al movimiento de resistencia islámica Hamás de la confrontación actual con Israel, cuya campaña de ataques aéreos en la última semana ha dejado más de 400 muertos (25 por ciento de ellos civiles, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas) y dos mil heridos en la Franja de Gaza.

“Hamás ha convertido la Franja de Gaza en una plataforma para lanzar cohetes contra ciudades de Israel y ha contribuido en mucho a que los palestinos no tengan una vida razonable”, señaló la funcionaria.

Rice reconoció la urgencia de lograr un cese al fuego inmediato, pero insistió que este deberá ser duradero y sostenido.

Israel ha rechazado hasta ahora todas las iniciativas en ese sentido, incluyendo una propuesta encabezada por Francia para cesar hostilidades por 48 horas para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Sin embargo, Rice apuntó el rechazo de Hamás a una iniciativa de Egipto y otros países árabes en ese sentido.

Afirmó que ha estado con contacto con funcionarios de países árabes y de Europa y que mantiene un diálogo constante en el gobierno de Israel en busca de una solución “que sea sostenible para la gente de Gaza e Israel”, reiteró.

“El presidente (Bush) ha estado también en contacto con líderes de importantes países árabes y de Israel y vamos a continuar nuestro trabajado hacia un cese al fuego que permita el retorno a la situación anterior”, agregó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí