Bolivia alista orden de aprehensión contra Evo Morales
La Fiscalía de Bolivia busca a Evo Morales. Se emitirá orden de aprehensión por no presentarse a declarar en un caso de estupro agravado y trata de personas.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 10 Octubre 2024, 18:30
La Fiscalía de Bolivia inició el procedimiento para emitir una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales luego de que no se presentó a declarar este jueves en un caso de estupro agravado y trata de personas.
Morales debía comparecer ante la Fiscalía de Tarija, junto con Emeterio Vargas Mamani e Idelsa Pozo Saavedra, los padres de la menor implicada en el caso.
Según la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, esta decisión se tomó debido a la incomparecencia de los acusados, quienes habían sido notificados previamente de sus respectivas audiencias.
La fiscal Gutiérrez subrayó que en ningún momento se ha vulnerado el derecho de los implicados, quienes estaban plenamente informados sobre su obligación de comparecer.
Sin embargo, el caso ha generado una gran polémica debido a la relación entre Morales y una adolescente que en el momento de los hechos tenía 15 años.
Según las investigaciones, esta relación comenzó entre 2014 y 2016, y como resultado, la menor, ahora con 23 años, tiene una hija de ocho años.
Además, la cita de Morales para su declaración estaba programada para las 16:00 horas, mientras que los padres de la menor debían comparecer a las 15:30, sin embargo Morales no se presentó en Tarija.
En su lugar, su abogado, Jorge Pérez, asistió a la audiencia y presentó un memorial justificando la ausencia del expresidente, argumentando presunta vulneración del debido proceso.
Pérez señaló que la investigación debería haberse llevado a cabo en Cochabamba, en lugar de en Tarija, citando una determinación anterior de una jueza en Santa Cruz.
Pese a los argumentos de la defensa, la fiscal Sandra Gutiérrez insistió en que el proceso sigue conforme a la ley y que la incomparecencia de Morales y los demás acusados desencadenará las correspondientes sanciones.
Además, destacó un punto crítico en la documentación presentada por el abogado del expresidente: la falta de la firma de Morales, un requisito legal indispensable en estos casos, lo que debilita la defensa presentada.
Mientras tanto, la Fiscalía de Tarija continúa con los procedimientos legales, afirmando que tanto Morales como los otros implicados deben responder ante la justicia por los cargos que se les imputan, y que la incomparecencia no será una excusa válida para evitar las consecuencias legales.
Compartir en: