Inicio Internacional Berlusconi arrebata regiones clave a la izquierda en las elecciones de Italia

Berlusconi arrebata regiones clave a la izquierda en las elecciones de Italia

43
0
En dos regiones importantes, Lacio, donde se encuentra Roma, y Piamonte, entre las más industrializadas, la batalla fue hasta la última papeleta de votación.

En Lacio, se registró un récord de abstención, con una bajada de cerca 12 puntos, según el ministro del Interior, Roberto Maroni, debido a la exclusión de la lista de apoyo a la candidata de Berlusconi, la sindicalista de derecha Renata Polverini, quien se adjudicó de todos modos la gobernación por pocos puntos, según las estimaciones.

“Una victoria sensacional, ya que Polverini partió en condiciones difíciles”, declaró el portavoz del gobierno Berlusconi, Paolo Bonaiuti.

Cientos de simpatizantes salieron a festejar los resultados en la céntrica plaza del Pueblo al lado de la candidata romana.

El multimillonario Berlusconi se adjudicó sin dificultad también dos nuevas regiones: Calabria y Campania, esta última conquistada a la izquierda tras los escándalos por el mal manejo hace dos años de la recolección de basura.

El centroderecha mantiene su bastión, Lombardía y Veneto, donde arrasó el candidato de la Liga Norte, Luca Zaia, ministro de Agricultura.

La izquierda mantiene siete regiones, entre ellas sus dos baluartes rojos: Toscana y Emilia-Romagna y la sureña Apulia, donde se confirma la popularidad de Nikki Vendola, nueva figura progresita de la política italiana.

En total, la coalición de derecha de Berlusconi gobernará en seis regiones, mientras el centro-izquierda conserva 7.

La izquierda gobernaba en 11 de las 13 regiones en juego sobre un total de 20 con las que está dividida la península.

El índice de abstención (63,6%) en los comicios fue particularmente alto, ya que un tercio de los 41 millones de electores desertaron las urnas. Se trató del porcentaje de participación más bajo en los 15 últimos años, según indicó el ministro del Interior, Roberto Maroni, tras el cierre de las urnas.

El verdadero triunfador es el movimiento anti inmigración Liga Norte, que se adjudicó Piamonte tras una dura batalla con Roberto Cota.

Hasta hace tres meses, Berlusconi, en el poder desde 2008, contaba con arrebatar a la izquierda cinco o siete regiones gracias a su popularidad, pero tuvo que reducir sus aspiraciones tras una serie de escándalos por corrupción y sexo dentro de su partido e irregularidades de sus militantes en la gestión de las elecciones.

Para muchos observadores, la formación de Berlusconi, el Partido de la Libertad (PdL), ha perdido consenso, lo que ha favorecido a la Liga Norte, que arrasa en Veneto con el 8% de votos más con respecto a su aliado.

Si supera electoralmente al PdL “la Liga va a cobrar duro su apoyo”, comentó el politólogo Marc Lazar.

“No vamos a enfrentarnos con el PdL, somos los ganadores y ahora queremos federalismo y reformas. Perdió la izquierda, quedó por tierra”, declaró Umberto Bossi.

El mayor peso de la formación del controvertido Bossi, conocido por sus posiciones en contra de la inmigración, cambia los equilibrios de la coalición gubernamental y podría terminar por alejar al aliado más moderado de Berlusconi, el presidente de le Cámara de Diputados, Gianfranco Fini.

“Para el gobierno ha sido un test de mitad legislatura y en general los electores tienden a castigar al gobierno, como ocurre en otros países. Que premien a Berlusconi en un momento de crisis como el de ahora es un éxito”, declaró a la televisión el portavoz del gobierno, Paolo Bonaiuti.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí