Inicio Internacional Ban reitera su preocupación por situación en Costa de Marfil tras elecciones

Ban reitera su preocupación por situación en Costa de Marfil tras elecciones

143
0
Ban, según explicó su portavoz, continúa “profundamente preocupado” ante la crisis política abierta en Costa de Marfil tras las elecciones, en las que la ONU ha reconocido como vencedor a Alassane Ouattara, pero el Consejo Constitucional del país dio por ganador al actual gobernante, Laurent Gbagbo.

El secretario general de la ONU ha permanecido en “estrecho contacto con numerosos líderes mundiales” para analizar la situación y una vez más ha pedido “calma y paciencia” al pueblo marfileño ante la crisis política surgida de la segunda vuelta electoral.

Entre los mandatarios con los que Ban ha hablado se encuentran el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore; el de Nigeria, Goodluck Jonathan; el de Malaui, Bingu wa Mutharika, que es el actual presidente de la Unión Africana (UA), y la presidenta de la Comisión de la UA, Jean Ping.

Asimismo, el secretario general de la ONU también ha hablado de la situación con el ex presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, quien se encuentra actualmente en Costa de Marfil en representación de la UA.

El pasado fin de semana, Ban reiteró su reconocimiento de Alassane Ouattara, de la Agrupación de Hufuetistas para la Democracia y el Desarrollo (RHDP), como vencedor, según lo detalló “el resultado transparente y creíble de la segunda vuelta electoral tal como lo anunció la Comisión Electoral Independiente (CEI) el 2 de diciembre y lo certificó el representante del secretario general”, Y.J. Choi, al día siguiente.

También reiteró al pueblo marfileño que la ONU y su misión en Costa de Marfil (ONUCI) “harán todo lo que está en su poder para preservar la paz y la seguridad en el país dentro de su mandato”.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí