Inicio Internacional Ban pide que se respete la voluntad de los marfileños en los...

Ban pide que se respete la voluntad de los marfileños en los pasados comicios

110
0
La ONU considera ganador de esos comicios al opositor Alassane Ouattara y no al actual presidente de ese país, Laurent Gbabgo.

Ban, que llegó hoy a la ciudad mexicana de Cancún para participar en las reuniones ministeriales de la cumbre sobre el cambio climático, se entrevistó aquí con el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, informó su portavoz mediante un comunicado de prensa.

“Ambos analizaron la situación en Costa de Marfil y, en particular, la reciente visita a ese país del ex presidente de Sudafrica Thabo Mbeki, en nombre de la Unión Africana”, agregó la fuente.

El máximo responsable de la ONU “subrayó la importancia del papel de la UA en la resolución de la situación de ese país”.

El portavoz indicó que igualmente abordaron sobre la reunión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) en Abuya (Nigeria) para tratar la crisis de Costa de Marfil.

“El secretario general ha reiterado la necesidad de que se respete al pueblo marfileño”, agregó con relación a los resultados electorales.

El enviado de Ban a Costa de Marfil, Choi Young-jin, insistió hoy ante el Consejo de Seguridad en que Ouattara, y no Gbabgo, es el “claro ganador” en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil.

Choi, mediante una videoconferencia desde Abuya con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, reiteró que los resultados que obtuvo “al verificar la votación son muy claros: Sólo hubo un ganador con un amplio margen”.

Igualmente subrayó los datos difundidos en su día por la Comisión Electoral Independiente (CEI), que señalaban que Outtara fue el vencedor de los comicios con un 54,1% de los votos, mientras que Gbagbo recibió 45,9%, con una participación del 81%.

En Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad debatió a puerta cerrada la situación en Costa de Marfil tras las elecciones presidenciales en las que la ONU y otros organismos dieron como ganador a Ouattara, mientras que el Consejo Constitucional del país da como triunfado al actual gobernante.

Igualmente analizaron el último informe de Ban sobre ese proceso electoral, que no incluía lo relativo a la segunda vuelta y en el que a la espera de los resultados, recomendaba prorrogar el mandato de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), por un nuevo período de cuatro meses, hasta el 30 de abril de 2011.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí