Inicio Internacional Bachelet rechaza el embargo de EEUU y promueve negocios con Cuba

Bachelet rechaza el embargo de EEUU y promueve negocios con Cuba

92
0


Ante un foro de empresarios chilenos y cubanos, Bachelet dijo que Chile “siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias del comercio” y estimó que ese rechazo “adquiere hoy día una urgencia particular” en la crisis financiera y económica internacional.

“Me estoy refieriendo a algo muy concreto, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano siempre, y en particular en la crisis actual”, subrayó la mandataria socialista chilena.

Bachelet, que en la noche inaugurará la Feria Internacional del Libro, dedicada a Chile, junto al presidente Raúl Castro, abogó por dinamizar el comercio bilateral, de unos 80 millones de dólares en 2008, en particular las exportaciones de la isla, de apenas 5 millones.

“Cuba tiene mucho más que ofrecernos en esa área”, dijo la mandataria, y pidió a los empresarios de su país abrir nuevos campos de inversiones, que alcanzan unos 40 millones de dólares en turismo, transporte aéreo, construcción, energía, industria alimentaria e industria gráfica.

Tras dejar inaugurado el seminario económico, la presidente chilena depositó una ofrenda ante el Monumento a Salvador Allende, a quien Cuba considera un ejemplo de revolucionario y bautizó con su nombre calles, hospitales y escuelas.

El viaje de Bachelet es considerado histórico por ambos gobiernos pues es el primero de un mandatario chileno a Cuba desde la visita de Allende en 1972, cuando fue recibido por Fidel Castro y multitudes, un año antes de ser derrocado por el dictador Augusto Pinochet y de suicidarse.

Aunque sin confirmación oficial es probable que Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, reciba este jueves o viernes a la presidenta socialista dada su amistad con Allende y la estabilidad de salud que mostró en fotos cuando lo visitó el 21 de enero la mandataria argentina, Cristina Kirchner.

En la segunda jornada de su visita, en la tarde dictará una conferencia sobre desarrollo social en Chile en la Universidad de La Habana, antes de cumplir con uno de los principales puntos de su agenda, la apertura de la Feria del Libro en la Fortaleza de la Cabaña.

La presidenta chilena, que llegó el martes, celebró el miércoles conversaciones oficiales con Raúl Castro, con quien refrendó acuerdos el sector agropecuario, pesca, salud, biotecnología y deportes.

Bachelet recorrió el miércoles el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde presidió la firma de un memorando de cooperación en transferencia tecnológica, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, inauguró una exposición en Casa de las Américas, y en la noche se entrevistó con el cardenal Jaime Ortega.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, afirmó que el comercio bilateral es “insuficiente para el potencial” existente y llamó a extenderlo a campos como la biotecnología.

Bachelet es la cuarta gobernante latinoamericana en viajar a Cuba este año, despúes del panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Kirchner, y el próximo lunes llegará el guatemalteco Alvaro Colom.

Su pronunciamiento contra el embargo de Estados Unidos, que según Cuba le deja pérdidas por 93.000 millones de dólares en casi medio siglo de vigencia, estuvo a tono con la declaración de condena al “bloqueo” aprobada en la Cumbre de América Latina en diciembre en Brasil.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí