Inicio Internacional Bachelet en la primera visita de un presidente chileno a Cuba desde...

Bachelet en la primera visita de un presidente chileno a Cuba desde Allende

100
0


Bachelet, que tiene previsto llegar la noche del martes a La Habana, viaja con una delegación de parlamentarios, empresarios y representantes culturales. De su gabinete la acompañan el canciller Alejandro Foxley y las ministras Paulina Urrutia (Cultura), Marigen Horknkohl (Agricultura) y Claudia Serrano (Trabajo).

La presidenta se reunirá con Raúl Castro y con el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, y participará de un seminario económico empresarial.

Una eventual visita al líder comunista Fidel Castro –que no aparece en público desde que hace dos años y medio se declaró que estaba enfermo– fue solicitada por el gobierno chileno, sin que aún tenga respuesta, señala este lunes el diario El Mercurio.

Por otra parte, Bachelet inaugurará en La Habana la XVIII Feria Internacional del Libro de Cuba, que tiene este año a Chile como invitado de honor. El viernes está previsto su regreso a Santiago.

La visita ocurre en medio de una polémica ya que la oficialista Democracia Cristiana chilena condicionó el viaje de sus parlamentarios al compromiso de Bachelet de reunirse con la disidencia al régimen castrista.

La reunión no está en la agenda de Bachelet, cuyo gobierno argumentó que por tratarse de una visita de Estado debe atenerse al protocolo dispuesto por los anfitriones.

La exigencia de reunirse con la disidencia fue también planteada por la oposición de derecha, que acusa al régimen cubano de acoger a dos chilenos inculpados de asesinar en 1991 al senador derechista Jaime Guzmán.

Bachelet será la cuarta gobernante latinoamericana en visitar Cuba en lo que va del año, después de que lo hicieran el panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Kirchner. De ellos sólo Kirchner se reunió con Fidel Castro.

Además, es el primer mandatario chileno en visitar la isla después del también socialista Salvador Allende.

Allende, derrocado en 1973 por el general Augusto Pinochet, visitó Cuba en diciembre de 1972, cuando fue recibido con honores por Fidel Castro, su entrañable amigo que un año antes había realizado una extensa visita de 23 días a Chile.

En esa ocasión Castro recorrió gran parte de Chile y le obsequió a Allende un fusil AK para simbolizar la defensa a toda costa de la revolución.

Dos años después el fusil fue utilizado por Allende para defenderse del asalto al palacio presidencia de La Moneda por las fuerzas golpistas encabezadas por Pinochet, y luego, en medio de un bombardeo terrestre y aéreo, lo usó para suicidarse.

Esto lo convirtió en un símbolo en Cuba, donde calles, plazas, hospitales y colegios llevan su nombre.

Tras el fin de la dictadura de Pinochet en 1990, ninguno de los tres presidentes democráticos que lo siguieron, incluido el socialista Ricardo Lagos, visitó la isla.

Bachelet, primera mujer en ocupar la presidencia en Chile, sugirió desde el inicio de su mandato en 2006 su intención de visitar Cuba.

Antes de Cuba, Bachelet hará una breve visita oficial a Honduras, donde se reunirá con el presidente Manuel Zelaya, con quien firmará convenios de cooperación en educación, tecnología y ciencia.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí