Inicio Internacional Bachelet critica intromisión de Fidel Castro a su llegada a Chile

Bachelet critica intromisión de Fidel Castro a su llegada a Chile

174
0
“He manifestado mi molestia por este artículo, que hace reflexiones de Fidel, pero que sin duda traspasan el campo de la manera de como nos relacionamos los países”, señaló la mandataria a su arribo a Santiago luego de tres días de visita oficial a Cuba.

Bachelet agregó que sus palabras se las comunicó directamente a Raúl Castro, actual gobernante de Cuba y hermano de Fidel.

“Por las equívocas declaraciones que fueron difundidas en un artículo tras mi visita de cortesía al ex gobernante de Cuba, le he señalado (a Raúl Castro) que no aceptamos las injerencias de terceros ni en asuntos domésticos ni en asuntos bilaterales”, dijo la mandataria.

“Sólo Chile y Bolivia conversan sobre los temas que corresponden a ambos países”, agregó.

Tras reunirse por una hora y media con la presidenta Bachelet, Fidel Castro publicó en el diario oficialista Granma una columna donde apoyó la demanda marítima de Bolivia, país que perdió la salida al Océano Pacífico en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

El ex jefe de Estado cubano calificó de “humillación histórica” la situación boliviana, lo que causó la inmediata molestia en sectores del oficialismo y la derecha chilena en Santiago.

Chile y Bolivia acordaron en julio de 2006 una agenda de 13 puntos sobre varios temas, como el desarrollo de la confianza mutua, integración comercial, caminera, lucha contra el narcotráfico y la demanda marítima boliviana.

Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1879 -en la que también participó Perú- que le hizo perder a los bolivianos 120.000 km2 de territorio y 400 kilómetros de costa.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí