Ataque en Gaza interrumpe campaña de vacunación infantil
La OMS denunció un ataque en el norte de Gaza que dejó seis heridos, incluyendo cuatro niños, y que afectó la reanudación de la vacunación contra la polio.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 02 Noviembre 2024, 21:30
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un ataque en un centro de salud en el norte de Gaza que dejó seis heridos, incluidos cuatro niños, justo el día en que se reanudaba la campaña de vacunación contra la polio.
La campaña, suspendida desde el 23 de octubre por la falta de garantías de seguridad, fue retomada el sábado en medio de una pausa humanitaria, sin embargo la OMS denunció que esta agresión podría disuadir a los padres de llevar a sus hijos a vacunarse y pone en peligro la salud infantil en la región.
Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió un mensaje en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) donde condenó el incidente y expresó su preocupación por la seguridad del personal sanitario y los pacientes.
We have received an extremely concerning report that the Sheikh Radwan primary health care centre in northern #Gaza was struck today while parents were bringing their children to the life-saving #polio vaccination in an area where a humanitarian pause was agreed to allow… pic.twitter.com/YaFL6pQT3c
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) November 2, 2024
En el comunicado, replicado por Unicef, Adhanom enfatizó la importancia de respetar las pausas humanitarias para permitir el acceso seguro a los servicios de salud, especialmente en un contexto tan crítico como el de Gaza.
"¡Alto el fuego!", declaró en su mensaje, subrayando la urgencia de detener los enfrentamientos en zonas donde los equipos médicos trabajan para proteger a la población más vulnerable.
Según los informes de la OMS y Unicef, la tercera fase de la campaña de vacunación busca administrar una segunda dosis de la vacuna oral contra la polio a unos 119,000 niños en Gaza.
Sin embargo, las dificultades de acceso a ciertas áreas, como Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun, donde aún permanecen alrededor de 15,000 niños menores de 10 años, han impedido que el objetivo de inmunización se alcance en su totalidad.
Las organizaciones recalcaron que para garantizar la efectividad de la campaña, es necesario vacunar al menos al 90% de los niños de cada comunidad.
A raíz de los problemas de seguridad y acceso, las autoridades sanitarias decidieron optar por una vacunación parcial en el norte de Gaza, temiendo que el tiempo prolongado entre la primera y la segunda dosis pueda afectar negativamente la eficacia del programa de inmunización.
Mientras tanto, en las zonas central y sur de Gaza, la campaña ha tenido éxito al vacunar a más de 450,000 niños, logrando cubrir el 96% del objetivo estimado.
Por otra parte, la OMS y Unicef instaron a todas las partes involucradas a respetar los acuerdos de pausa humanitaria para que el personal médico pueda trabajar sin interrupciones y garantizar la inmunización de la población infantil.
Compartir en: