Inicio Internacional Asume Keita la Presidencia de Mali

Asume Keita la Presidencia de Mali

715
0

Entre los invitados estaban el presidente francés, François Hollande, y el rey Mohamed VI de Marruecos.

Los actos se desarrollaron bajo una estrecha vigilancia, que corrió a cargo de las fuerzas regulares locales y de las tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Mali (Minusma), desplegadas en el país desde el pasado 1 de julio.

Fuentes del Ministerio maliense de Defensa informaron a Efe de que fuerzas francesas se encargaron de la vigilancia del espacio aéreo.

A última hora de la mañana local, los invitados acudieron al estadio de Bamako, cuyas gradas estaban abarrotadas de público desde el amanecer.

En una pantalla gigante se proyectó un filme sobre la trayectoria de Keita, tras lo que hubo demostraciones de los cantos y danzas tradicionales malienses.

En el programa del acto también figuraba un desfile de las fuerzas internacionales que han tomado parte en la lucha contra los grupos yihadistas, así como un recorrido del presidente en un vehículo descubierto.

En su intervención, Keita agradeció la movilización internacional para sacar a su país de la crisis y se comprometió a luchar contra la corrupción y la pobreza, a recuperar el tejido social y a restaurar la justicia y la autoridad del Estado.

Por su parte, el presidente francés aseguró que se ha ganado la batalla contra los grupos islamistas.

“Hemos alejado a los terroristas, usted han conseguido organizar unas elecciones incuestionables y su ganador es hoy presidente de Mali”, dijo Hollande.

Prometió que Francia continuará apoyando a Mali para asegurar su desarrollo y salvaguardar la democracia.

Elegido con más del 70 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de agosto pasado, Keita juró el cargo el 4 de septiembre y aseguró que sus prioridades serían la reconciliación y la reunificación del país.

Hace unos días, el presidente electo nombró a Oumar Tatam Ly primer ministro, quien ya ha formado gobierno.

Además, se han convocado elecciones legislativas en Mali para el 24 de noviembre en primera vuelta y, si es necesaria un segunda ronda, ésta se celebrará el 15 de diciembre.

Tras el golpe de estado militar que derrocó el 22 de marzo de 2012 a Amadou Toumani Toure, Mali atravesó una profunda crisis política, marcada en especial por la escisión del país a cargo de los rebeldes tuareg, antes de que el norte del norte fuera ocupado por organizaciones islamistas armadas.

En enero pasado, el Ejército francés intervino en Mali en el marco de la llamada Operación Serval y consiguió alejar a los yihadista, lo que ha permitido al país iniciar su recuperación.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí