Asocian consumo de carne roja a desarrollar diabetes tipo 2

Revelan conexión entre el consumo habitual de carne roja, procesada y no procesada, con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un período de diez años

Un extenso estudio internacional, con datos de casi dos millones de personas en 20 países, ha revelado una clara conexión entre el consumo habitual de carne roja, tanto procesada como no procesada, y un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un período de diez años.

La investigación, publicada este martes en The Lancet Diabetes & Endocrinology y dirigida por la Universidad de Cambridge, se basa en datos del proyecto InterConnect, que busca avanzar en la comprensión de la diabetes y la obesidad.

El análisis, que incorpora información detallada sobre edad, género, hábitos de salud, ingesta energética e índice de masa corporal, encontró que consumir diariamente 50 gramos de carne roja incrementa el riesgo de diabetes tipo 2 en un 15% durante los siguientes diez años en comparación con quienes no consumen carne procesada.

Un riesgo similar se observa con el consumo diario de 100 gramos de carne roja no procesada, equivalente a un pequeño filete.

Aunque el consumo de carne de ave también está asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, el aumento es menor, del 8%.

Nita Forouhi, una de las autoras del estudio, subraya que esta investigación proporciona evidencia robusta sobre el vínculo entre el consumo de carne roja y procesada y el riesgo de diabetes tipo 2.

Forouhi sugiere que limitar la ingesta de carne roja podría ser una medida efectiva para reducir la incidencia de esta enfermedad, especialmente dado el aumento global en el consumo de carne roja.


Comentarios

copyright de contenido INFO7