Inicio Internacional Asegura ex rehén que las FARC se contradicen ideológicamente

Asegura ex rehén que las FARC se contradicen ideológicamente

61
0
En entrevista publicada este sábado por el diario El Tiempo, Lizcano, quien se fugó de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de octubre pasado, dijo que el grupo rebelde está muy debilitado y en contradicción política e ideológica.

“No están preparadas para organizarse en un futuro como partido y ser una alternativa de poder”, dijo y añadió que los dirigentes de las FARC tienen preparación académica, pero las bases sufren de analfabetismo.

El ex congresista, quien soportó siete años de cautiverio, indicó que “la deserción también los ha golpeado mucho. Los veo muy disminuidos, pero pienso que la salida no es militar, es un diálogo para poder llegar a la paz. No creo que haya una derrota militar”.

Recordó que “los estatutos que los rigen en todo el país y que permanentemente revisan en un ejercicio al que llaman ‘escuela’, dicen que las FARC son una organización político-militar, marxista-leninista, línea Simón Bolívar”.

Lizcano explicó que a raíz de la caída del Muro de Berlín, el grupo rebelde incorporó en su discurso ideológico al libertador Simón Bolívar, lo que no estaba presente en los conceptos de sus fundadores.

“Tuve la oportunidad de leer libros de ellos, por ejemplo de Jacobo Arenas (fundador del grupo); hay una parte en que Arenas critica a Bolívar por hacer una revolución burguesa. Pero acogieron a Bolívar porque no les quedaba nada más”, afirmó el ex congresista.

Como anécdota, Lizcano contó que cada vez que los guerrilleros se reunían para escuchar y debatir las noticias del país, algunos integrantes de las bases le hacían preguntas que denotaban una profunda ignorancia.

“En una ocasión se me acercó un guerrillero y me preguntó: ‘¿el referendo es una persona?’. Cerca de un año después, otro me dijo: ‘Don Oscar, estamos en una discusión, ¿es cierto que el petróleo se siembra como el maíz’”, afirmó.

El ex legislador, quien escapó en compañía del ex guerrillero William Bueno, alias “Isaza”, señaló que los guerrilleros creen que no podrán ser derrotados, que aunque el ejército los presiona, tienen recursos económicos para subsistir.

“Yo creo que el golpe más duro que ellos han sufrido ha sido la estrategia del Ejército de taponar la entrada de alimentos. Ellos, más que la plata, porque la pueden tener, se han visto afectados por no poder comprar alimentos”, aseguró.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí