Inicio Internacional Asamblea Parlamentaria Eurolat debate Carta birregional de Paz y Seguridad

Asamblea Parlamentaria Eurolat debate Carta birregional de Paz y Seguridad

162
0
La Asamblea, formada por 150 miembros del Parlamento Europeo, Andino, Latinoamericano, Centroamericano y del Mercosur, debatirá y votará, entre el lunes y el miércoles, una resolución que recomienda a los países de ambas regiones la adopción de esta Carta `para hacer frente a las amenazas comunes` y `satisfacer las expectativas de paz`, según el borrador.

Los diputados proponen que la Carta `parta de un concepto amplio de seguridad` que incluya la `seguridad alimenticia` y `humana` y además de la guerra o el terrorismo, `nuevas amenazas comunes` como la pobreza, las enfermedades infecciosas, la degradación del medio ambiente, las amenazas a la gobernanza, las minas antipersona, el narcotráfico y la trata de personas.

Asimismo defiende cooperar en la lucha contra el narcotráfico `sobre la base del principio de responsabilidad compartida` y combatir el `uso nocivo de las nuevas tecnologías de la información` como la pornografía infantil y el ciberterrorismo.

En materia económica, la seguridad se reflejaría en evitar un `aumento desproporcionado del gasto militar en detrimento de los gastos de carácter social`, mientras que recomienda a los países donantes `superar un enfoque puramente asistencial en la cooperación` en favor de la cooperación en los ámbitos tecnológico, de educación superior e innovación.

La Asamblea fue inaugurada este lunes en el Congreso de los Diputados, en Madrid, por la comisaria europea Meglena Kuneva, el secretario de Estado español para Asuntos Parlamentarios, José Luis de Francisco, el vicepresidente de Guatemala, José Rafael Espada, y los presidentes de la Asamblea, Jorge Pizarro y José Ignacio Salafranca.

La crisis financiera internacional, la presidencia española de la UE en 2010 y la directiva europea de retorno de inmigrantes ilegales fueron abordados en el acto de apertura.

Los diputados votarán además tres resoluciones sobre el respeto al medio ambiente en el comercio y el acceso universal al agua y pedirán la creación de un centro birregional de prevención de catástrofes.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí