Inicio Internacional Arranca XX Cumbre Iberoamericana con agenda de educación y democracia

Arranca XX Cumbre Iberoamericana con agenda de educación y democracia

277
0
La Cancillería argentina confirmó en un comunicado que durante la cita, que lleva por lema “Educación para la inclusión social”, los países de la región firmarán el documento “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.

Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, explicó que la meta de inversión de 100 mil millones de dólares en educación en los próximos 11 años no es “una quimera” ya que se pretende erradicar por completo el analfabetismo en Iberoamérica.

En la Cumbre, que se realizará en esta ciudad atlántica ubicada a 407 kilómetros de Buenos Aires, participarán 19 países latinoamericanos más España, Portugal y Andorra y observadores de Bélgica, Filipinas, Francia, Italia, Marruecos y Países Bajos.

Según la agenda oficial, el canciller argentino, Héctor Timerman, inaugurará este viernes la Sesión Plenaria de la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, quienes afinarán los documentos finales que serán firmados mañana por los presidentes.

Fuentes de la Cancillería anfitriona confirmaron que se buscará incorporar la llamada “cláusula democrática” para exigir el aislamiento de los países en donde se intente o lleve a cabo un quiebre institucional.

El cierre de fronteras, la suspensión del comercio, el tráfico aéreo y suministros serían las medidas que se tomarían contra el país afectado, tal y como ya fue aprobado por el Mercado Común del Sur y la Unión de Naciones Sudamericanas.

La “cláusula democrática” sería la respuesta al golpe de Estado que se produjo el año pasado en Honduras y al intento desestabilizador que sufrió en septiembre último el ecuatoriano Rafael Correa.

De hecho, el tema Honduras será central, ya que el presidente de ese país, Porfirio Lobo, fue desairado porque Argentina y la mayoría de los países sudamericanos rechazan su gobierno emergido de un golpe de Estado.

Esta es la primera vez en las dos décadas de historia de las Cumbres Iberoamericanas, que comenzaron en 1991 en México, que un mandatario de alguno de los países miembros no es invitado a participar.

Tras la reunión de Cancilleres, la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) sesionará de manera extraordinaria en Mar del Plata para elegir a su secretario general, cargo que ocupaba el ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido el pasado 27 de octubre.

Esta noche, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner inaugurará formalmente la Cumbre acompañada por el jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva y el secretario iberoamericano Enrique Iglesias.

Mañana, segundo y último día del encuentro, habrá una sesión especial en homenaje a Kirchner, cuyo repentino fallecimiento obligó a incorporar un párrafo especial en los documentos finales.

Durante la sesión plenaria presidencial, los jefes de Estado y de gobierno analizarán el tema central, que es “Educación para la Inclusión Social”, en un debate que se prevé no durará más de dos horas.

Luego del almuerzo, se reanudará la sesión plenaria, misma que concluirá con el traspaso de la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana al presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí