Argentina usa mosquitos estériles para controlar el dengue
Argentina ha implementado un enfoque en la lucha contra el dengue, el zika y la fiebre chikungunya mediante el uso de mosquitos macho estériles.
Esta estrategia se está llevando a cabo en las localidades de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, y Guaymallén, en Mendoza.
La Comisión Nacional de Energía Atómica liberó el pasado viernes 25,000 mosquitos estériles en Ezeiza, en colaboración con el municipio local.
Estos mosquitos, marcados con un polvo fluorescente que los hace visibles solo bajo la luz UV, no pican ni transmiten enfermedades.
En Guaymallén, se liberaron 30,000 mosquitos estériles, como parte de un ensayo del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen).
El objetivo de esta iniciativa es controlar la población del mosquito "Aedes aegypti", principal vector de estas enfermedades, a través de la técnica del insecto estéril (TIE).
Este método consiste en criar y esterilizar masivamente a los machos para liberarlos en la naturaleza, donde se aparean con hembras silvestres, reduciendo así la fertilidad de la población.
Con el aumento alarmante de casos de dengue en América Latina, donde se reportaron más de 12 millones de sospechosos en 2024, esta estrategia busca ofrecer una solución.
Comentarios
Notas Relacionadas