Inicio Internacional Argelia: Buteflika optará a su reelección entre acusaciones de la oposición

Argelia: Buteflika optará a su reelección entre acusaciones de la oposición

61
0
Elegido una primera vez en 1999 y reelegido en 2004 con el 84,99% de los votos, Buteflika puede optar a un tercer mandato gracias a una revisión de la Constitución realizada en noviembre de 2008 que autorizó un número indefinido de mandatos presidenciales sucesivos.

Ante unas 5.000 personas, Buteflika, de 71 años, aseguró que se presenta como “candidato independiente” y prometió “continuar promoviendo la política de reconciliación nacional” para “reconciliar a los argelinos con ellos mismos y con el país”.

Esa política se puso en marcha en 2000, gracias a dos referendos que permitieron a miles de islamistas abandonar la resistencia y la lucha armada.

Buteflika, sin embargo, previno que seguirá “luchando contra el terrorismo con todos los medios necesarios”, si bien aseguró que “la puerta seguirá abierta para quienes se arrepientan”.

También se comprometió a seguir con su política de “desarrollo intensivo de la economía” pese a la crisis, con un plan de 150.000 millones de dólares en cinco años para crear “tres millones de empleos”.

Buteflika -y los otros posibles candidatos- tienen hasta el 23 de febrero para presentar sus candidaturas en unas presidenciales en las que los principales partidos de la oposición se han negado a participar.

Este es el caso de la Agrupación para la Cultura y la Democracia (RCD) y el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS).

El presidente del RCD, Said Sadi, que en las presidenciales de 2004 logró un 1,94%, explicó que su partido no participará en las presidenciales porque se niega a “comprometerse en ese circo lamentable y peligroso”.

Una de las figuras del movimiento islamista, Abdellah Djaballah (un 5,02% en 2004), también ha tirado la toalla.

Sólo un candidato de la oposición islamista, Belaid Mohand Ussaid, que acaba de crear el Partido Libertad y Justicia (PJL), se ha declarado dispuesto a participar en los comicios.

Ussaid fue el portavoz del ex ministro de Relaciones Exteriores, Taled Ibrahimi, en las presidenciales de 1999 y 2004.

Luisa Hanun, dirigente del Partido del Trabajo (PT, trotskista) y ya candidata en 2004, cuando obtuvo un 1% de votos, anunciará en los próximos días su decisión.

Sólo el presidente del Frente Nacional Argelino (FNA, nacionalista), Musa Tuati, ha afirmado haber cumplido con las formalidades necesarias para presentar su candidatura oficialmente, algo que no logró hacer en 2004.

Esas formalidades son lograr las firmas de al menos 600 diputados o de 75.000 electores de 25 de los 48 departamentos del país.

Buteflika, por su parte, se beneficiará de una maquinaria electoral formidable: los tres partidos miembros de la Alianza Presidencial activaron sus potentes redes en semanas pasadas para hacer campaña en favor de su reelección.

Además, los sindicatos y las organizaciones cercanas al poder se han sumado también a la Alianza, compuesta por el Frente de Liberación Nacional (nacionalista), la Agrupación Nacional Democrática (RND, liberal) y el Movimiento para la Sociedad de la Paz (MSP, islámico).

La abstención es el gran interrogante de los comicios y puede ser, según la prensa, el peor rival de Buteflika.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí