Aplicará EUA arancel de 20.91% a tomates mexicanos

Sinaloa y Sonora, los dos estados mexicanos con mayor volumen de exportación de tomate, enfrentarán el mayor impacto económico con esta medida
México parecía estar relativamente a salvo de los aranceles adicionales de Estados Unidos, sin embargo, el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump, anunció que a partir del 14 de julio se aplicará arancel del 20.91% a tomates importados.
La medida fue confirmada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a cargo de Howard Lutnick.
“Esta medida permitirá a los productores estadounidenses de tomates competir de forma justa en el mercado”, señaló a través de un comunicado el Departamento de Comercio.
En 2019, durante la primera administración de Trump, el gobierno de Estados Unidos anunció que se implementaría un mecanismo de inspección para abordar problemas comerciales relacionados con el tomate mexicano.
Sinaloa y Sonora, los dos estados mexicanos con mayor volumen de exportación de tomate, enfrentarán el mayor impacto económico con esta medida.
Según datos de la Secretaría de Economía visibles en el portal Data México, estas entidades federativas registraron ventas internacionales por $1,066 millones de dólares y $289 millones de la divisa estadounidense respectivamente durante 2023, sumando $1,355 millones de dólares entre ambas.
En 2023, el intercambio comercial total de México en tomates frescos o refrigerados alcanzó los $2,867 millones de dólares, con ventas internacionales por $2,865 millones de dólares y compras internacionales valoradas en $144 millones de dólares, según las estadísticas presentadas en Data México.
Comentarios
Notas Relacionadas