Inicio Internacional Apelan a religiosidad de republicanos para aprobar reforma migratoria

Apelan a religiosidad de republicanos para aprobar reforma migratoria

1330
0
“Nosotros creemos que la comunidad religiosa en todo el espectro, desde evangelistas hasta católicos, puede hacer la diferencia al persuadir a nuestros amigos en la Cámara de Representantes, porque esta es una nación de fe”, señaló el senador republicano John McCain.

En un evento organizado por líderes evangelistas hispanos, el republicano urgió a sus contrapartes en la cámara baja a presentar su propuesta legislativa migratoria, “nosotros estaremos contentos de escuchar y sentarnos a negociar”, remarcó.

“Estamos aquí por una causa noble, para sacar de las sombras a la luz de la ciudadanía y el estatus legal a 11 millones de indocumentados”, agregó McCain, quien encabezó el proyecto legislativo para reformar el sistema migratorio estadunidense, aprobado ya en el Senado.

Por su parte, el senador también republicano, Jeff Flake, agradeció el activismo de la comunidad de la fe y subrayó que sólo presionando “al límite” en la Cámara de Representantes, se podrá destrabar el proyecto legislativo para su aprobación.

Relató que creció en un rancho en Arizona, donde la mayoría de los trabajadores eran mexicanos indocumentados, por lo que dijo conocer qué tan duro trabajan y cuáles son sus motivaciones.

“De mi experiencia de esa época, yo no podría poner a todos aquellos que están aquí ilegalmente en la misma clase criminal como algunos lo están tratando de hacer”, subrayó.

Flake se refirió a la declaración reciente del representante republicano Steve King, quien señaló que por cada estudiante hispano destacado hay otros 100 que “pesan 60 kilogramos y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque transportan 30 kilogramos de mariguana a través del desierto”.

Al igual que otros republicanos, Flake y McCain rechazaron las declaraciones de King y destacaron que “ese lenguaje no tiene cabida en el Congreso”.

En tanto, el demócrata por California, Juan Vargas, quien tiene formación de sacerdote católico, señaló a los líderes religiosos como “clave” para presionar a los republicanos oponentes a la reforma migratoria.

En la Cámara de Representantes hay un grupo bipartidista denominado el “grupo de los siete” que trabaja en la redacción de una propuesta migratoria, que incluirá una vía a la ciudadanía, pero con más restricciones que las estipuladas en el plan del Senado.

Vargas anotó que la mayoría de los evangelistas apoyan al Partido Republicano y “ellos (los republicanos) entienden la Biblia”, remarcó.

Por su parte, la legisladora demócrata Jan Shakowsky destacó que se ha formado una coalición llamada “Placas, biblias y empresas”, integrada por comunidades religiosas, funcionarios de seguridad pública y empresarios, así como por inmigrantes, trabajadores y activistas para presionar por la reforma migratoria integral.

En el evento, se presentó también el congresista Luis Gutiérrez, uno de los defensores de la reforma migratoria integral en la cámara baja, quien hizo eco del optimismo de los líderes evangélicos tras el encuentro sostenido la víspera con oponentes republicanos.

La víspera, representantes de la Conferencia Nacional de Líderes Cristianos Hispanos (NHCLC) se reunieron con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el líder de la mayoría republicana en esa cámara, Eric Cantor, y el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte, entre otros legisladores.

Por separado, Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la cámara baja, expresó su confianza en que el Grupo de los Siete presentará su propuesta “en una semana o dos, muy pronto”, dijo.

Pelosi subrayó que la mayoría de los estadunidenses han expresado “en números abrumadores” su respaldo a la inclusión de la vía para la obtención de la ciudadanía.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí