Anuncia Rubio cambios en EUA; cerraran oficinas humanitarias

El secretario de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció la reforma radical prometiendo recortar programas, cerrar oficinas y recortar el personal un 15%
Por la mañana de este martes, medios estadounidenses comenzaron a difundir la noticia que la Administración Trump cerrará 132 oficinas dedicadas a derechos humanos, democracia y prevención de crímenes de guerra como parte de una reestructuración que reduce la burocracia en un 17%.
Además, las grandes divisiones deberán recortar su personal en Estados Unidos en un 15%. La medida ha generado preocupación entre diplomáticos y organizaciones internacionales por el posible debilitamiento del compromiso estadounidense con los derechos humanos a nivel global.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó la reforma radical del Departamento de Estado, prometiendo recortar programas y cerrar oficinas, pero sin llegar a aprobar una orden ejecutiva que habría supuesto el cierre de numerosas embajadas.
“En su forma actual, el Departamento está inflado, es burocrático e incapaz de cumplir su misión diplomática esencial en esta nueva era de gran competencia entre potencias”, dijo Rubio en un comunicado.
“En los últimos 15 años, la huella del Departamento ha tenido un crecimiento sin precedentes y los costos se han disparado. Pero lejos de ver un retorno de la inversión, los contribuyentes han visto una diplomacia menos eficaz y eficiente”.
Today is the day. Under @POTUS’ leadership and at my direction, we are reversing decades of bloat and bureaucracy at the State Department.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) April 22, 2025
These sweeping changes will empower our talented diplomats to put America and Americans first. pic.twitter.com/CGWz3JrYwu
En el "borrador" de 17 páginas de la Administración estadounidense se lee que la reforma debera realizarse antes del 1 de octubre; aún el presidente Donald Trump no ha firmado dicha orden.
Un artículo del diario New York Times declara que un portavoz de la embajada estadounidense en Nairobi declinó hacer comentarios al respecto.
Comentarios
Notas Relacionadas