Inicio Internacional Anticipan enorme influencia en EUA de nuevo arzobispo de Los Angeles

Anticipan enorme influencia en EUA de nuevo arzobispo de Los Angeles

485
0

Su nombramiento “va a tener enormes implicaciones, no sólo para Los Angeles, sino para toda la Iglesia en Estados Unidos y en el continente Americano”, aseguró Fournier en un análisis difundido este martes en el portal católico en internet “catholic.org”.

Gómez, de 58 años, actual arzobispo de San Antonio, Texas, se convertirá automáticamente en la cabeza de la Arquidiócesis de Los Angeles, una vez que el cardenal Roger Mahony se retire cuando cumpla los 75 años de edad el 27 de febrero de 2011.

La arquidiócesis de Los Angeles, es la más grande de Estados Unidos con más de cinco millones de católicos, el 70 por ciento de ellos de origen hispano, lo que la convierte también en la arquidiócesis hispana más grande de la nación.

Como arzobispo de Los Angeles “Gómez ciertamente está programado a recibir el birrete de Cardenal”, dijo Fournier.

Tradicionalmente, quien dirige la arquidiócesis de Los Angeles hereda una historia de fuerte defensa de los inmigrantes en Estados Unidos y se convierte en un líder de la promoción de sus derechos, algo en lo que Gómez ya se ha ocupado en San Antonio.

El diácono dijo que en la iglesia estadunidense, Gómez “es altamente respetado” por su rectitud teológica, su calidad pastoral y sus dones de maestro”.

“El es un viejo promotor de la Nueva Evangelización, favorecida por el papa Juan Pablo II y es también un apasionado activista por los pobres y la enseñanza de la justicia social de la Iglesia Católica debidamente entendida”, señaló Fournier.

Gómez ha publicado recientemente dos libros para impulsar la nueva o renovada evangelización, el primero el año pasado bajo el título “Evangelización, educación y el futuro del católico hispano” y “Serán mis testigos: Carta pastoral sobre la Evangelización”, publicado este mismo año.

En un tercer libro, “Hombres de corazón fuerte: La Virtud de la Valentía en la Vida Sacerdotal”, Gómez busca promover vocaciones sacerdotales y reforzar el compromiso de los clérigos con su ministerio.

Antes de su designación a uno de los cargos más altos e influyentes de la iglesia católica en Estados Unidos, Gómez ya había sido considerado por la revista Time como uno de los 25 hispanos más influyentes en este país.

También en 2007, la cadena de noticias CNN lo incluyó en su lista de “Hispanos Notables”.

Gómez, quien nació el 26 de diciembre de 1951 en Monterrey, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, informó este día en un comunicado, que le ha encomendado a la Virgen de Guadalupe su nuevo ministerio en la Arquidiócesis de Los Angeles.

“Estoy triste de dejar San Antonio. Texas es donde me inicié como sacerdote y es donde me convertí en ciudadano estadunidense”.

En el comunicado Gómez recordó también su origen. “Nací en México, mis hermanas aún viven allá y estoy muy orgulloso del amor mexicano por la vida, la familia y la fe, que fue lo que primero me hizo voltear mi corazón hacia Dios”.

El religioso, quien desde febrero de 2005 se desempeña como arzobispo de San Antonio, fungió antes como obispo auxiliar en la Diócesis de Denver, Colorado, tras haber sido elevado al grado de obispo en 2001 por el entonces Papa Juan Pablo II.

Gómez, fue ordenado sacerdote de la Prelatura del Opus Dei en agosto de 1978, en el Santuario de Torreciudad, España, tres años después de haberse graduado en Contabilidad y Filosofía en la Ciudad de México.

En 1978, año en que fue ordenado, Gómez completó sus estudios de Teología en el Campus de Roma de la Universidad de Navarra y en 1980 obtuvo su doctorado en Teología en Pamplona, España.

Gómez comenzó a trabajar en Estados Unidos en 1985 y dedicó 14 años a servir a los católicos de Texas en la parroquia Nuestra Señora de la Gracia en San Antonio y la diócesis de Galveston-Houston.

A lo largo de su labor sacerdotal en Texas, Gómez comenzó a ser reconocido como un líder nacional entre los sacerdotes hispanos de Estados Unidos.

En 1995 fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos (ANSH) –que agrupa a los dos mil 400 sacerdotes hispanos que sirven en Estados Unidos- y entre 1999 y 2001 se desempeñó como su director ejecutivo.

Gómez también es reconocido por su promoción de las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa, al haber promovido la fundación del Seminario Hispano de Santa María de Guadalupe en la ciudad de México, que desde el 2000 forma a seminaristas hispanos que luego servirán en Estados Unidos.

Con información de Notimex

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí