Inicio Internacional Anticipa Obama sanciones contra Irán `en cuestión de semanas`

Anticipa Obama sanciones contra Irán `en cuestión de semanas`

101
0
“Creemos que podríamos tener sanciones en semanas”, dijo Obama durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, Nicholas Sarkozy, quien cumplió una visita de trabajo a este país.

Obama dijo que si bien su gobierno continúa favoreciendo una solución diplomática con Teherán, el objetivo de cualquiera de las dos rutas que se tomen es el mismo, evitar que puedan desarrollar armas nucleares.

“La puerta permanece abierta si los iraníes deciden atravesarla, pero deben entender los términos que tendrá una solución diplomática”, indicó.

Para Obama, a casi un año de que Irán recibió un nuevo ultimátum sobre el futuro de su programa nuclear, ahora es el momento para actuar.

“No estoy interesado en esperar meses para ver un nuevo régimen de sanciones en pie. Estoy interesado en ver ese régimen en pie en cuestión de semanas” dijo.

Sin embargo, reconoció que aún no existe unanimidad entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU). “Por eso continuamos trabajando para generar consensos”, agregó.

“Estamos trabajando de manera diligente con nuestros socios, enfatizando que no se trata de aislar a Irán. Lo que no queremos es ver una carrera armamentista en Medio Oriente”, indicó.

Sarkozy hizo eco de la postura de Obama, al apuntar que “ha llegado el momento de tomar decisiones, y nosotros no queremos castigar a Irán, pero sí trabajar con ellos”.

Otros temas en los que Obama y Sarkozy dijeron haber alcanzado acuerdos fueron en impulsar en el ámbito del Grupo de los 20 (G-20) el proceso de reforma financiera, de integración comercial y cambio climático.

El mandatario estadunidense dijo que los dos países lograron coincidencias en el tema de seguridad internacional, y en particular en la necesidad de reactivar el proceso de paz en Medio Oriente.

Al respecto, Sarkozy le dio un fuerte espaldarazo a la protesta de Estados Unidos al anuncio del gobierno israelí de ampliar los asentamientos judíos en la parte occidental de Jerusalén.

“Es claro que el proceso de asentamientos no ha logrado nada”, dijo el mandatario francés.

Ratificó el apoyo de su gobierno a la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán, como parte de la cual el número de tropas de la coalición fue incrementado sustancialmente.

“Nosotros apoyamos la estrategia del presidente Obama en Afganistán, porque la derrota tendría un precio alto para la seguridad del mundo”, dijo Sarkozy, cuyo gobierno se ha abstenido de contribuir con mas tropas para esa campaña.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí