Un miembro de la Conferencia Consultiva de China propuso bajar la edad legal a 18 años para el matrimonio y eliminar las restricciones sobre el número de hijos, con el objetivo de fomentar la natalidad para hacer frente a la crisis demográfica que sufre el país.
La iniciativa fue presentada el lunes 24 de febrero por Chen Songxi, miembro de la Academia China de Ciencias, como parte de los temas que se discutirán en las sesiones de este año, junto a la Asamblea Nacional Popular (Anp) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (principal órgano consultivo del país asiático), que comienzan la próxima semana.
La edad mínima para casarse en China es de 22 años para los hombres y 20 para las mujeres, en tanto la legislación permite tener hasta tres hijos.
Chen subrayó que la medida busca ampliar la base de población fértil y aprovechar el potencial reproductivo del gigante asiático, en medio de la creciente preocupación por el envejecimiento poblacional y la baja tasa de nacimientos.
Aunque la propuesta no pretende obligar a los jóvenes a casarse a una edad temprana, sino ofrecer más opciones, se alinea con las tendencias internacionales sobre la edad mínima para el matrimonio, aseguró Chen.

Además de la modificación de la edad legal, Chen sugirió una reforma más amplia en la legislación sobre población y natalidad.
Así, propuso renombrar la actual "Ley de Planificación Familiar y Población" de 2021 como 'Ley de Potenciación de la Población y la Natalidad', eliminando cualquier restricción sobre el número de hijos y promoviendo políticas de incentivo como subsidios mensuales y apoyo médico para cada niño hasta una determinada edad.
La ventana de oportunidad para implementar estas medidas se presenta entre 2025 y 2035, un período clave en el que la cantidad de mujeres en edad fértil se estabilizará entre 290 y 310 millones, subrayó el académico.