Inicio Internacional Amorim puja por dar a Brasil un papel de interlocutor en Oriente...

Amorim puja por dar a Brasil un papel de interlocutor en Oriente Medio

65
0
Amorim visitó desde el domingo Siria, Israel y Cisjordania y el martes viajará a Jordania, además de Egipto, una etapa incluida en el último momento.

Esta ronda maratoniana tiene como primer fin aportar un impulso suplementario a la diplomacia internacional, departiendo con la mayoría de interlocutores afectados por el conflicto entre Israel y Hamas, para conseguir que se aplique la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de una tregua. “La tarea más urgente es lograr un alto el fuego. La resolución de la ONU debe cumplirse”, dijo el lunes el canciller tras reunirse con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, en Ramala (Cisjordania).

Brasil aboga desde el inicio de la guerra el 27 de diciembre por el cese de las hostilidades en la franja de Gaza, donde murieron más de 900 personas, condenando la “desproporcionada” respuesta israelí a los disparos de cohetes de Hamas contra su territorio.

El pueblo brasileño quiere manifestar “su sentimiento de solidaridad con los palestinos porque son quienes más están sufriendo”, afirmó Amorim en Ramala, donde también se reunió con su homólogo palestino, Raid Malik.

La postura de Brasilia es que el conflicto israelo-palestino debe implicar a un gran número de países con la meta de “propiciar un clima de paz y convivencia”, declaró Amorim al término de una reunión el lunes con su homóloga israelí, Tzipi Livni.

Y en este sentido, el gobierno brasileño quiere postularse como un interlocutor clave en el tablero internacional.

Sus argumentos para entrar en la liga de jugadores internacionales en Oriente Medio se basan tanto en su historia “pacifista” como en la “falta de intereses” nacionales en la región, dijo Amorim a la prensa en Jerusalén.

El país latinoamericano no es “ninguna potencia ex colonizadora, no fue un actor de la Guerra Fría, ni siquiera tiene campos de petróleo aquí. Esto demuestra la autenticidad” de sus intenciones diplomáticas en Oriente Medio, agregó.

Asimismo, dijo, Brasil posee la “experiencia del buen diálogo” entre sus importantes comunidades judía y árabe y puede alardear de no haber “sufrido ninguna guerra en 40 años”.

Con esta tarjeta de presentación, el canciller puso sobre la mesa ante los dirigentes en Oriente Medio la iniciativa brasileña de organizar una conferencia multilateral sobre el conflicto palestino-israelí.

La idea, propuesta por el presidente Luis Inácio Lula de Silva, es organizar una conferencia que incluya a todos los actores concernidos por el conflicto así como a países terceros.

Lula propuso en ese sentido el lunes que se reactive la conferencia internacional que se reunió en noviembre de 2007 en Annapolis (Estados Unidos) para discutir la situación en Gaza y avanzar hacia la paz en la región.

En esas negociaciones, “es preciso que se involucre a todas las personas que tienen que ver con el conflicto”, dijo el presidente, que incluyó en esa lista a los islamistas de Hamas.

En Jerusalén, Amorim, interrogado sobre si Brasil ha entablado contacto con Hamas, respondió negativamente, aunque precisó haber “conversado con el gobierno sirio, que tiene relaciones obvias” con los islamistas.

Aseguró que el gobierno brasileño “está dispuesto a ayudar en la resolución del conflicto”, sin descartar el envío de tropas brasileñas a la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, ante la posibilidad de que se decida el despliegue de un contingente internacional.

Durante su activa visita a la región, Amorim se entrevistó además en Damasco con el presidente sirio, Bachar Al Assad, y su homólogo, Walid Muallem, y conversó por teléfono con el presidente palestino, Mahmud Abas.

El martes se reunirá con el rey Abdalá II de Jordania en Ammán y por la tarde viajará a Egipto para entrevistarse con su homólogo, Ahmed Abul Gheit. El miércoles tiene previsto un encuentro con el presidente Hosni Mubarak.

Amorim negó que este maratón diplomático en Oriente Medio persiga allanar el camino hacia una eventual entrada de su país en el Consejo de Seguridad de la ONU: “Brasil no está aquí por eso”, afirmó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí