Inicio Internacional Amenaza UE a Rusia y Ucrania por gas

Amenaza UE a Rusia y Ucrania por gas

87
0
“Quiero enviar un mensaje claro a Moscú y Kiev: si no se cumple el acuerdo con la Unión Europea (UE) de forma urgente, la CE aconsejará a las compañías europeas que lleven el caso ante los tribunales”, aseguró Durao Barroso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

“Llamaremos a los países miembros (de la UE) a tomar una acción concertada para encontrar los medios alternativos de aprovisionamiento energético y de tránsito”, agregó.

El dirigente de la CE dijo que si Rusia y Ucrania no cumplen el acuerdo que firmaron el lunes, mediante el cual se comprometieron a reanudar “de forma inmediata” el suministro de gas, no serán considerados socios de confianza para la UE en el ámbito energético.

Explicó que muy pronto se verá si hay un problema técnico o falta de voluntad política para cumplir el acuerdo.

Barroso dijo que la situación actual es “al mismo tiempo inaceptable e increíble”, ya que algunos países europeos se encuentran sin abastecimiento desde hace una semana, a pesar de las garantías dadas por los líderes rusos y ucranianos de que dejarían fluir el gas.

Entre las medidas que Bruselas propondrá para evitar que una situación similar se repita, explicó Durao Barroso, está la inversión de 6.6 mil millones de dólares de fondos no gastados del presupuesto comunitario para reforzar las interconexiones de los 27 países miembros de la UE.

Rusia cortó el suministro de gas a Europa el miércoles de la semana pasada a la raíz de una querella con Ucrania, país al que acusa de robar parte del gas que envía a los países europeos por tuberías que cruzan su territorio.

Moscú y Kiev mantienen una disputa acerca del precio que los ucranianos deben pagar por el gas comprado a los rusos y del precio que éstos deben pagar para utilizar los gasoductos ucranianos en el suministro a los demás países.

La UE importa de Rusia una cuarta parte de todo el gas consumido por sus 27 países y el 80 por ciento de este volumen pasa por Ucrania.

Al menos 15 países europeos están siendo afectados por el corte del suministro durante el más duro invierno de los últimos 10 años.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí