Estados Unidos amenazó con rechazar solicitudes de vuelos de aerolíneas mexicanas debido a un supuesto incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo bilateral de 2015, según denunció el Departamento de Transporte (DOT) el viernes.
Las acusaciones se centran en decisiones tomadas por México en 2022 y 2023, como la cancelación abrupta de las franjas horarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la reubicación forzada de aerolíneas de carga estadounidenses, lo que el DOT considera "comportamiento anticompetitivo".
Estas medidas, según Estados Unidos, afectan a aerolíneas, consumidores y la conectividad entre ambos países.
Las medidas propuestas por el DOT incluyen
- Exigir a aerolíneas mexicanas presentar sus itinerarios para operar en Estados Unidos.
- Requerir aprobación previa para vuelos chárter de pasajeros o carga.
- Retirar la inmunidad antimonopolio de la alianza Delta-Aeroméxico, limitando su coordinación en precios y rutas, aunque Delta podría mantener su participación accionaria en Aeroméxico.
- El secretario de Transporte, Sean Duffy, afirmó que México no ha cumplido con el acuerdo desde 2022 y criticó la falta de soluciones estructurales para la saturación del AICM.
“El país ha perturbado el mercado y dejado en la estacada a las empresas estadounidenses”, declaró el funcionario, al tiempo que advirtió que podrían rechazarse futuras solicitudes de vuelos desde México si no se atienden las preocupaciones.