Inicio Internacional Alerta Cruz Roja sobre situación caótica en Gaza

Alerta Cruz Roja sobre situación caótica en Gaza

44
0
Es muy difícil que el Comité pueda desplazarse por la zona y determine las necesidades humanitarias más urgentes creadas por el continúo tiroteo, los bombardeos y los combates en el terreno, deploró el CICR.

“El ataque terrestre ha forzado a un gran número de gente en el norte de la Franja de Gaza a huir de sus hogares”, indicó.

Los combates están dañando los hospitales, los sistemas de abastecimiento de agua, los edificios de gobierno y las mezquitas. Los bombardeos han causado averías en varias tuberías y en muchas zonas de Gaza no hay suministro de agua, al mismo tiempo que los lanzamientos de cohetes hacia el Sur de Israel continúan, reconoció el organismo.

“Estamos seriamente preocupados por los reportes que el CICR está recibiendo con respecto a la pérdida de vidas de civiles y los severos daños a objetivos civiles”, condenó Pierre Wettach, dirigente del CICR en Israel y los territorios palestinos ocupados.

“La seguridad de los civiles es nuestra preocupación primaria en este conflicto y estamos invitando todos los partidos para proteger las vidas de todo los que no estén participando directamente en las hostilidades”, subrayó.

Los hospitales están desbordados por la nueva afluencia de heridos. Es extremadamente importante que el CICR reciba nuevas provisiones El CICR solicitó de manera urgente analgésicos, anestésicos, bolsas y sábanas para envolver los cadáveres.

Los hospitales dependen totalmente de los generadores para la electricidad. Muchos de estos generadores no son fiables debido a la carencia del mantenimiento y debido a las restricciones israelíes en la importación de piezas de repuesto, afirmó.

Los generadores están funcionando a toda su capacidad y pueden fallar en cualquier momento lo que hará imposible preservar la vida de muchos enfermos, advirtió.

Hasta este domingo, el equipo de cirujanos y expertos en heridas de guerra al que se había denegado el permiso de entrar en la franja recibió la autorización del gobierno de Israel para ir a apoyar al personal médico en Gaza el 5 de enero.

En coordinación con las autoridades israelíes, el CICR también arregló el paso seguro a las áreas particularmente peligrosas de algunas ambulancias para poder cerciorarse de que no fueran atacados mientras dan asistencia a los heridos.

Desde el mediodía del sábado al de este domingo, los servicios médicos de la Media Luna Roja Palestina atendieron a 176 heridos y registraron 36 muertos.

Por su parte, el Magen David Adom (la Estrella de David Roja),que proporciona servicios médicos a la población de Israel, divulgó que durante los nueve días pasados murieron cuatro personas en Israel y hay 60 heridos, cuatro de ellos de gravedad, a casa de los ataques con cohetes lanzados desde Gaza.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí