Alcalde de un pueblo italiano prohíbe a sus residentes enfermarse
El alcalde de Belcastro, que es una pequeña comuna al sur de Italia, Antonio Torchia prohibió a sus habitantes enfermarse.
Fue mediante un decreto que el alcalde hizo pública esta medida a los habitantes de Belcastro.
“Se les ordena evitar contraer cualquier enfermedad que requiera asistencia médica, especialmente una emergencia”, decía el decreto.
Torchina dijo a la televisión local que con esta medida pretende resaltar el acceso inadecuado de la ciudad a la intención médica.
Belcastro es una localidad de alrededor de 1,300 habitantes, de los cuales la mitad son adultos mayores y solo posee un centro de salud que con frecuencia se encuentra cerrado y los médicos de guardia no se encuentra disponible los fines de semana, días festivos o fuera del horario laboral.
El cierre de los centros de salud y el hecho de vivir a 45 kilómetros del servicio de urgencias más cercano, llevaron a Torchina a considerar necesario “adoptar un acto urgente e inaplazable de carácter precautorio”.
De acuerdo al medio local, Corriere della Calabria, Torchina dijo que esto no es solo una provocación, sino también un grito de ayuda para provocar a las autoridades regionales y a los funcionarios de salud para que aborden los problemas.
El alcalde pidió a la población “no incurrir en conductas que puedan resultar nocivas y evitar accidentes domésticos”, así como “no salir de casa con demasiada frecuencia, ni viajar ni practicar deporte, y descansar la mayor parte del tiempo”, aunque no está claro si la ordenanza se hará cumplir ni cómo.
La región de Calabria es una de las más pobres de Italia y ha sido susceptible a la desertificación y fuga de cerebros, y muchos jóvenes abandonan las comunidades rurales para vivir en las ciudades.
Antonio Torchia sabe que muchas de las localidades enfrentan problemas similares de acceso a la atención sanitaria y es debido a esto que tomó esta medida.
Comentarios