Inicio Internacional Al menos 74 heridos en disturbios en Bangkok, nuevo aviso del ejército

Al menos 74 heridos en disturbios en Bangkok, nuevo aviso del ejército

99
0
El ejército respondió con disparos de advertencia y gases lacrimógenos a los manifestantes que arrojaron cócteles molotov y adoquines en los choques que empezaron al alba cerca del cruce estratégico Din Daeng en Bangkok.

Los enfrentamientos continuaban este lunes a las 16H00 locales (09H00 GMT).

Los militares dispararon al aire ráfagas con armas automáticas para repeler a los protestatarios que se dirigían a gran velocidad hacia ellos en un autobús, según periodistas de la AFP en el lugar.

Al menos 74 personas, casi todos manifestantes, resultaron heridos, y dos de ellos se encontraban en estado serio, según un responsable de los servicios de socorro.

Tres autobuses fueron incendiados y se levantaron barricadas cerca del cruce Din Daeng, donde se seguían escuchando disparos esporádicos por la tarde.

El ejército utilizará todos los medios posibles para restablecer el orden, advirtió el comandante supremo de las fuerzas armadas, Songkitti Jaggabatara.

Nos reservamos el derecho de hacer uso de las armas en legítima defensa, declaró el general en un discurso televisivo en directo.

Es la primera vez que las fuerzas tailandesas de seguridad reprimen a manifestantes desde la instauración el domingo del estado de excepción, el tercero en menos de ocho meses en la región de Bangkok.

El estado de emergencia fue decretado por el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, confrontado desde hace unas semanas a manifestaciones de los camisas rojas -seguidores del ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra- que reclaman su dimisión y elecciones anticipadas.

Abhisit exhortó este lunes a los oponentes a regresar a su casa.

En las próximas horas, se tomarán varias medidas para garantizar la seguridad de todos los grandes puertos, aeropuertos y grandes infraestructuras, declaró, por su parte, el portavoz del Gobierno, Panitan Wattanayagorn.

Las autoridades no han hecho nada, en cambio, para desalojar a los 10.000 opositores, que según la policía acamparon por la noche alrededor de la casa de gobierno.

Bélgica, Australia, Holanda, Rusia, Japón, Hong Kong y Filipinas, recomendaron a sus ciudadanos evitar los viajes a Bangkok o, si ya se encuentran en Tailandia, quedarse en su hotel.

La capital tailandesa debía celebrar este lunes la fiesta de Songkran, durante la cual la gente dispara alegremente pistolas de agua. Pero este lunes se veía poca gente en las calles, muchos negocios estaban cerrados y otros imponían medidas de seguridad en la entrada.

El sábado, miles de manifestantes obligaron a anular una cumbre asiática al asaltar el hotel de la ciudad balnearia de Pattaya donde se celebraba.

Los dirigentes de los países que participaban en la reunión se vieron forzados a escapar en helicópteros desde los tejados.

La tensión subió el domingo con el arresto del líder de los manifestantes de Pattaya, el ex cantante pop Arisman Pongreungrong.

Miles de camisas rojas se concentraron por la mañana en las inmediaciones del Ministerio del Interior, donde se encontraba el primer ministro, y atacaron a varios vehículos oficiales. Soldados armados se desplegaron entonces en Bangkok.

Pero los manifestantes se apoderaron de varios blindados ante la pasividad de los militares.

Thaksin Shinawatra, de 59 años, un controvertido empresario multimillonario que fue primer ministro de 2001 a 2006, cuando fue derrocado por generales monárquicos, huyó al extranjero para evitar una condena y diversas investigaciones por corrupción, pero sigue siendo popular, sobre todo entre los más pobres.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí