Inicio Internacional Ahmadineyad dice que el pacto para el intercambio de uranio debe ser...

Ahmadineyad dice que el pacto para el intercambio de uranio debe ser revisado

110
0
En una rueda de prensa ofrecida en Teherán, el mandatario iraní insistió en que su país no negociará en modo alguno con la comunidad internacional lo que denominó sus “derechos inalienables” nucleares, y que solo está dispuesto a hablar del citado intercambio.

“La declaración de Teherán es una buena plataforma que puede conducir a la seguridad… pero la situación ha cambiado (desde entonces) y creemos que nuevas cuestiones deben ser incluidas” en la próxima ronda de negociaciones, prevista para el 5 de diciembre, recalcó.

En pleno conflicto con las grandes potencias, Ahmadineyad firmó el pasado mes de mayo un documento con su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva y el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan para buscar una salida a la disputa nuclear.

De acuerdo con el mismo, el régimen iraní aceptaba enviar parte de su uranio enriquecido al 3,5 por ciento a territorio turco para ser almacenado a cambio de recibir combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento para el reactor de investigación médica que tiene en la capital.

El pacto no fue aceptado por las grandes potencias, agrupadas en el denominado grupo 5+1, integrado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad más Alemania.

Un mes después, ese mismo órgano imponía nuevas sanciones a Irán por las sospechas bélicas que desprende su programa nuclear civil y en particular por su decisión de enriquecer uranio al 20 por ciento por su cuenta.

Esta semana, el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Alí Akbar Salehí, reveló que su país ha enriquecido más de 35 kilogramos de uranio desde que adoptara esta decisión el pasado mes de febrero.

Las declaraciones de Ahmadineyad se producen apenas una semana antes de que representantes de la República Islámica y del citado 5+1 se reúnan en una capital europea aún por determinar para retomar el diálogo.

A este respecto, el mandatario iraní recalcó hoy en varias ocasiones que reanudar las conversaciones es una decisión de las grandes potencias “al constatar que las sanciones han fracasado y no tendrán efecto”.

“Se trata de una excepcional oportunidad para ellos para salir del actual callejón. Las sanciones son ineficaces y son perjudiciales solo para ellos mismos. Creían que podían frenar a Irán con las sanciones y como han visto que no es posible, ahora quieren volver a negociar”, afirmó.

“Espero que aprovechen esta oportunidad y podamos volver a la cooperación, pero desde la igualdad de derechos. Los países egoístas no tienen resultados”, agregó.

Al hilo de este argumento, Ahmadineyad afirmó que las potencias extranjeras hablan con un lenguaje inverso.

“En el lenguaje de los dominadores hay diferentes significados. Cuando dicen que en Irán hay crisis significa que Irán es cada vez más fuerte. Cuando dicen que hay dictadura, significa que existe la libertad. Pondré un ejemplo: es lo mismo que cuando hablan de derechos humanos”, concluyó.

Ahmadienyad también criticó las conclusiones del último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y dijo que solo podrá reseñar la verdad cuando se desprenda de las presiones de las potencias opresoras.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí