Inicio Internacional Aguarda a Hillary Clinton su primera prueba en Gaza

Aguarda a Hillary Clinton su primera prueba en Gaza

91
0
La ofensiva, lanzada en reacción a los ataques con cohetes que el grupo palestino Hamás ha efectuado a ciudades israelíes en los meses recientes, ha costado ya más de 415 vidas en el territorio palestino.

Clinton, como encargada principal de las negociaciones internacionales del gobierno del próximo presidente esradunidense, Barack Obama, será quien deberá reactivar las pláticas de paz entre el gobierno israelí y representantes de los palestinos.

El reto para Clinton será sobreponerse a la negativa impresión que causó entre la comunidad judía cuando en 1999 presenció sin inmutarse cuando la esposa del líder palestino Yasser Arafat, muerto en 2004, criticó duramente la política de Israel.

Entonces, Suha Arafat afirmó que las fuerzas israelíes empleaban “gases tóxicos” contra los palestinos, lo que causaba cáncer a niños y mujeres. Y, al final de su discurso, recibió un beso de Clinton.

Un año antes, además, cuando su esposo William era presidente de Estados Unidos, Clinton aseguró que crear un Estado palestino era un importante objetivo para lograr la paz en Oriente Medio.

Aquella vez, el gobierno de Estados Unidos salió al paso al asegurar que la opinión de Clinton no reflejaba las posiciones del gobierno.

La secretaria designada de Estado no tendrá que lidiar solamente con la desconfianza que ha creado entre israelíes y la comunidad judía de Estados Unidos, sino también con el recelo de algunos palestinos.

Clinton, por ejemplo, se ha pronunciado por no negociar con Hamás, al que considera un grupo terrorista, y por atacar militarmente a Irán si ese país decidiera agredir a Israel.

Pese a los retos, Clinton cuenta con un importante activo: el legado en Oriente Medio de su esposo, quien es recordado como uno de los presidentes que más esfuerzos ha realizado para pacificar la zona.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí