El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este lunes a México por su "solidaridad" tras el anuncio del envío de más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a la isla.
Dos barcos militares partieron de México este domingo dentro de los esfuerzos de la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, por apoyar a Cuba, asediada por el bloqueo petrolero impuesto por EUA.
México era uno de los principales proveedores de petróleo a la isla en 2025 aunque este año aún no ha concretado ningún envío. Sheinbaum explicó que, mientras mantiene abierta la vía diplomática con Washington para poder enviar crudo a Cuba, iba a enviar ayuda humanitaria a la isla.
"Gracias México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba", escribió en redes sociales.
El embajador cubano en México, Eugenio Martínez, agregó por su parte que "esta ayuda contribuirá a paliar las consecuencias de la cruel guerra económica contra Cuba", en referencia a las nuevas medidas del presidente de EUA, Donald Trump.
"Nuestro sincero y profundo agradecimiento al Gobierno de México, a su pueblo y a su Presidenta", escribió en redes sociales Martínez.
México también informó ayer del envío de más de 814 toneladas de víveres a Cuba como un símbolo de "solidaridad y ayuda humanitaria", en medio de las gestiones del país para retomar los envíos de petróleo pese a las sanciones anunciadas por Trump.
Según explicó la Cancillería mexicana, el envío está compuesto de 278 toneladas "alimentos de primera necesidad" y 536 toneladas artículos de higiene personal. Tienen además pendientes de enviar "más de 1,500 toneladas de leche en polvo y frijol".
Este apoyo "mantiene viva" la tradición solidaria de México con los pueblos de América Latina y en particular con el pueblo de Cuba, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
En días recientes, México reconoció que ha frenado los envíos a la isla para evitar la activación de aranceles por parte de Estados Unidos, aunque indicó que seguiría enviando ayuda humanitaria.