Inicio Internacional Afganistán y Pakistán critican los telegramas publicados por WikiLeaks

Afganistán y Pakistán critican los telegramas publicados por WikiLeaks

149
0
En una rueda de prensa conjunta en Kabul, ambos mandatarios constataron la progresiva mejoría de las relaciones entre los dos países -con una áspera historia diplomática- y admitieron la responsabilidad que tienen para garantizar la estabilidad del vecino.

“Sea cual sea la intención de WikiLeaks, ha favorecido las relaciones entre Afganistán y Pakistán”, sostuvo Karzai.

El presidente afgano negó varias de las informaciones críticas con su Gobierno, en particular las del embajador estadounidense Karl Eikenberry, autor de los telegramas más duros, en los que incluso se hace eco de las, a su juicio, “paranoias” de Karzai.

Karzai rechazó el cable de Eikenberry -con el que guarda una tensa relación- en el que asegura que el ex vicepresidente afgano Ahmad Zía Masud fue sorprendido en 2009 por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos con 52 millones de dólares, que finalmente se le permitieron conservar sin revelar su origen o destino.

“Eso serían por lo menos 30 maletines grandes. ¿Puede alguien llevar 30 maletines con él?”, se preguntó.

El jefe de Estado afgano criticó el “doble rasero” al hablar sobre la corrupción y censuró que este delito se esconda cuando “es más grande”, sin especificar casos concretos.

Guilani recogió el guante y restó importancia a las filtraciones, ya que sólo son, sostuvo, “algunas opiniones de oficiales de bajo rango”.
“No nos las deberíamos tomar en serio”, remachó.

Al margen de los cables, los mandatarios intercambiaron buenas palabras y apostaron por luchar juntos contra el terrorismo, pese a que en el pasado han achacado con frecuencia al país vecino sus problemas domésticos con los movimientos insurgentes.

Desde que Asif Alí Zardari se aupó a la Presidencia paquistaní e hizo gala de su buena relación con Karzai, los lazos entre ambos países se han estrechado, aunque la antigua desconfianza mutua, centrada en el supuesto apoyo de los servicios secretos paquistaníes a grupos islamistas en Afganistán, sigue siendo difícil de desenterrar.

El primer ministro paquistaní, que llegó hoy a Kabul y volverá a Islamabad mañana, ofreció aplicar el acuerdo de libre comercio sellado entre las dos naciones, conectarlas con mejores infraestructuras y elevar el comercio bilateral de los actuales 2,000 a 5,000 millones de dólares en 2015.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí