Advierten que islas del Caribe podrían desaparecer en 2050
Expertos y embajadores alertaron en la OEA sobre el riesgo de que gran parte de las islas del Caribe desaparezcan debido al aumento del nivel del mar.
- Por: Emmanuel Escamilla
- 16 Octubre 2024, 17:30
Embajadores y expertos se reunieron ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para advertir sobre los graves efectos que tendrá el aumento del nivel del mar en las islas del Caribe y otras regiones vulnerables.
El fenómeno, asociado al calentamiento global, podría provocar que muchas de estas islas desaparezcan en las próximas décadas, lo que conlleva serios problemas humanitarios.
Uno de los temas más críticos discutidos fue el riesgo de desplazamiento masivo de población. Philémon Yang, presidente de la Asamblea General de la ONU, había señalado semanas atrás que hasta 1,200 millones de personas podrían verse forzadas a abandonar sus hogares si se cumplen las proyecciones sobre el aumento del nivel del mar.
Según los expertos, esta situación afectaría gravemente a los países insulares y costeros, con consecuencias económicas, sociales y culturales devastadoras.
México y República Dominicana piden acción inmediata
Ante la urgencia del problema, las delegaciones de México y República Dominicana, dos países que podrían enfrentar graves consecuencias por la subida del mar, fueron las que instaron a celebrar la sesión en la OEA.
Durante la reunión, los expertos invitados, Galo Carrera y Alejandra Torres, ofrecieron sus análisis y previsiones sobre el futuro del nivel del mar.
Carrera explicó que, debido al calentamiento global actual, el aumento del nivel del mar es inevitable, con un crecimiento estimado entre 10 y 25 centímetros en los próximos años.
Según algunos informes de Naciones Unidas, la subida del nivel del mar podría superar el metro para finales de este siglo, lo que tendría consecuencias catastróficas para las regiones costeras.
Cabe señalar que las causas del aumento del nivel del mar, según Carrera, incluyen la expansión térmica de los océanos, la pérdida de hielo en los glaciares y la reducción de almacenamiento de agua en tierra.
El futuro de las islas del Caribe
Alejandra Torres, otra experta presente en la reunión, advirtió que si se cumplen las previsiones actuales, una gran parte de las islas del Caribe podría desaparecer bajo el agua.
Esto fue reafirmado por el embajador de Antigua y Barbuda, quien destacó que las pequeñas islas se encuentran en una lucha por su supervivencia y que necesitan el apoyo de la comunidad internacional para hacer frente a la crisis climática.
Para 2050, algunas de nuestras islas quedarán deshabitadas y parcial o totalmente cubiertas por el mar, declaró el embajador, señalando que esto supondrá un golpe devastador para la seguridad alimentaria, la salud, los medios de subsistencia y la cultura de los pueblos insulares.
Los Estados insulares también abogaron por la invocación del derecho internacional para proteger a las islas vulnerables y buscar justicia climática.
Piden que los países más desarrollados, responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, asuman un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático.
Compartir en: