Inicio Internacional Advierten que Hugo Chávez busca imponer una tiranía en Venezuela

Advierten que Hugo Chávez busca imponer una tiranía en Venezuela

152
0
En entrevista con Notimex, la abogada constitucionalista y ex titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) calificó como una “locura” la intención de Chávez de convocar a una Asamblea Constituyente si pierde el referendo del próximo domingo.

Sostuvo que el intento del mandatario de volver a intentar modificar la Carta Magna en caso de que sufra una derrota en la consulta popular “es contraria a la Constitución y demuestra la falta de independencia de poderes” en el país sudamericano.

A juicio de Sosa Gómez, la propuesta del jefe de Estado es “inconstitucional” y representa una “burla a la voluntad popular”, que ya en la consulta de diciembre de 2007 se expresó en contra de la reelección presidencial indefinida.

Unos 16.5 millones de venezolanos están convocados para participar el próximo domingo en un referendo sobre una enmienda constitucional, para el cual se instalarán 11 mil 292 centros de votación, con 34 mil 959 mesas electorales.

En la jornada se preguntará a los electores si aprueban o rechazan una reforma a los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Carta Magna, para que “cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular”, pueda ser sujeto de reelección.

Sosa Gómez calificó como una “locura” la idea del presidente Chávez de llamar a una Asamblea Constituyente en caso de que resulte derrotado en la consulta popular, ya que con ello se podría polarizar aún más a la sociedad venezolana.

“Lo más grave de ésto es que se demuestra que la democracia participativa venezolana es una farsa, ya que la opinión del pueblo sólo es válida para decir amén, de lo contrario, la opinión de la mayoría es ignorada”, añadió la catedrática universitaria.

El pasado 2 de febrero, Chávez dijo a la cadena estadunidense de noticias CNN que si se impone el “No” a la enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida en el país sudamericano, podría llamar a una Asamblea Constituyente.

El mandatario venezolano afirma en forma cotidiana que para que en Venezuela se imponga su “Socialismo del Siglo XXI”, es necesario que él permanezca en el poder por lo menos hasta el 2031.

“Llama la atención que 24 horas después de que el presidente haya declarado que se pueden realizar una cantidad ilimitada de enmiendas en un periodo constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia haya avalado esa afirmación con una sentencia”, señaló Sosa Gómez.

Según la catedrática de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Chávez tenía conocimiento del proyecto de sentencia del TSJ para el momento en que hizo las declaraciones sobre el tema de la enmienda y la posibilidad de convocar a la Constituyente.

Consideró que detrás de la sentencia del TSJ podría estar la figura del ex fiscal y ex vicepresidente ejecutivo, Isaías Rodríguez, uno de los principales defensores del proyecto de enmienda constitucional.

“La sentencia lo que hace es decirle al presidente que lo que él le dijo a la periodista de CNN está correcto y que él puede plantear todas las enmiendas y una Asamblea Nacional Constituyente, puede hacer lo que quiera”, enfatizó Sosa Gómez.

Recordó que “fue a través de un recurso de interpretación, tenemos ahora en Venezuela una sentencia que vulnera la Constitución. El Tribunal Supremo de Justicia violentó la Constitución vigente para complacer al presidente de la República”.

“Lo curioso es que una semana antes de que se publicara la sentencia del TSJ, Isaías Rodríguez, escribió un artículo en un diario nacional en el cual defiende la tesis del buen gobierno, que es uno de los pilares de la sentencia del tribunal”, recalcó.

La ex presidenta de la extinta CSJ reiteró que para realizarse una nueva propuesta de modificación al texto constitucional venezolano se tendría que esperar hasta febrero de 2013, cuando comienza un nuevo período presidencial.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí